Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Un diputado del PP 'aplaude' la “valentía” de C's, PSPV y Podemos por enviar a mujeres a debatir sobre la lengua

Jorge Bellver, portavoz adjunto del PP en les Corts valencianes

Laura Martínez

Ocurrió con la ley de Señas de Identidad, con el modelo de plurilingüismo de Vicent Marzà, con el mandato marco de la televisión pública... los fantasmas del catalanismo no dejan dormir a los diputados del Partido Popular valenciano. Se ha perdido ya la cuenta de la cantidad de ocasiones en las que el partido ha intentado resucitar la polémica lingüística.

Aunque fuera de la Comunidad a sus representantes les “da igual” si valenciano y catalán son o no la misma lengua y consideran que hay asuntos más importantes que debatir, en les Corts valencianes mantienen esa obsesión. Este miércoles, el parlamento valenciano ha debatido por enésima vez una Proposición No de Ley en la que el PP insta al Consell a defender el valenciano como lengua propia diferente al catalán. La PNL surge, como el texto reconoce, a raíz de la petición del Tribunal superior de Justicia de Madrid al Consejo de las Lenguas que responda a un letrado de Barcelona, quien pidió explicaciones por la distinción que hacen las webs de la administración para elegir idioma.

En base a esta petición, los diputados de les Corts valencianes han mantenido un debate de más de dos horas sobre si el catalán y el valenciano son o no la misma lengua. Sólo una filóloga ha participado en esta discusión, más propia de su campo que el de la política, la diputada socialista Eva Alcón, que ha pedido al Consell “no apoyar nunca esta defensa para no hacernos sentir vergüenza”.

Todos los grupos han rechazado la propuesta del PP, incluso Ciudadanos, que no había aclarado su posición al respecto y es firme enemigo del 'catalanismo'. Del mismo modo, han lamentado invertir media mañana de debate parlamentario en resucitar viejos conflictos y no en trabajar por solucionar “los problemas reales de la gente”.

El diputado que ha defendido esta PNL, Jorge Bellver, ha manifestado su sorpresa por que el resto de partidos -salvo Compromís- hayan enviado a mujeres a intervenir sobre un tema incómodo como la lengua, algo que a su juicio habría que aplaudir. “Quiero reconocer la valentía de las mujeres por defender una posición que es muy incómoda”, ha dicho el diputado. El comentario ha causado malestar en el resto del hemiciclo y, en el momento de la votación, las diputadas de Podemos, Compromís, PSPV y Ciudadanos han ironizado sobre si las mujeres presentes en la cámara podían votar o si necesitaban algún tipo de permiso.

Al finalizar la votación, un grupo de jóvenes que escuchaban desde la tribuna han sacado una pancarta con el texto “Parlem valencià, mai català”, una senyera, y han abucheado a los diputados llamándoles “traidores”, entre aplausos del PP.

Etiquetas
stats