Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP pagó con el canon del agua 80.600 euros en hoteles y catering en la Expo

El pabellón de la Comunidad Valenciana en la Expo de Zaragoza 2008

Carlos Navarro Castelló

Habitaciones de hotel vip, otras la mayoría de días sin huéspedes y hasta un catering. Son solo algunos de los gastos desproporcionados que la Generalitat Valenciana presidida por Francisco Camps (PP) abonó en 2008 con motivo de la Expo de Zaragoza con cargo al canon de saneamiento que abonan los valencianos en el recibo del agua.

Así, según información a la que ha tenido acceso eldiario.es, en total fueron 80.600 euros los que financió la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR) a través del canon por todos estos conceptos.

De ellos, 64.000 euros corresponden a tres habitaciones alquiladas de forma permanente en el hotel Silken (3 estrellas) durante los tres meses del certamen de Zaragoza para que cualquier alto cargo de la Generalitat tuviera disponibilidad cuando quisiera visitarlo. La mayoría de esos tres meses las habitaciones permanecieron vacías.

Además, con motivo del Día de Honor de la Comunitat que se celebró en el pabellón valenciano se cargaron 7.500 euros a la EPSAR en concepto de catering. Con motivo de aquel mismo día, también se abonaron 1.200 euros en cinco habitaciones vip y otros 7.900 euros en otras 25 habitaciones de hotel.

El Día de la Comunitat en la Expo de Zaragoza se celebró en 4 de julio de 2008 y entre los asistentes destacaron el entonces vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, o el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, entre otros miembros del Gobierno autonómico.

Estos gastos se suman a los 6,4 millones de euros que se destinaron a las obras de condicionamiento, explotación y desmontaje del pabellón de la Comunitat cargados al canon, tal y como hizo público este martes la EPSAR con motivo de su Consejo de Administración.

Además, el Consell presidio por Camps abonó tambien con esta tasa 7,5 millones de euros correspondientes a actuaciones relacionadas con limpieza del campo de regatas de la 32 Copa del América.

Al respecto, la consellera de Agricultura y presidenta de la entidad, Elena Cebrián, aseguró que esta práctica irregular iba a ser cortada de raíz, puesto que de acuerdo con la Ley 2/1992 de Saneamiento, el canon de saneamiento solo se puede destinar a financiar los gastos de funcionamiento (explotación y conservación) de las instalaciones de evacuación, tratamiento y depuración de aguas residuales, y en su caso, los de construcción de estas instalaciones.

Se da la circunstancia de que en los últimos años de gestión de los populares, este canon subió un 3,1% en 2012, un 20% en 2013, un 10% en 2014 y un 3% en 2015.

Etiquetas
stats