eldiario.es

9

Un senador del PP tendrá que explicar si recibió sobornos en la "trama del caviar"

Pedro Agramunt, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, tendrá que dar cuentas en el Senado sobre su presunta participación en el lobby por el gasoducto en Azerbaijan

La European Stabiliy Iniciative denunció pagos del Gobierno de Azerbaijan a la Comisión Europea para silenciar violaciones de derechos humanos y presionar para la construcción de un gasoducto

El senador valenciano del PP Pedro Agramunt

El senador valenciano del PP Pedro Agramunt

El senador del PP, Pedro Agramunt, tendrá que comparecer en el Senado para explicar su presunta participación en la 'diplomacia del caviar'.  Agramunt comparecerá en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, en su calidad como Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE en inglés), a instancias de Compromís.

El senador de esta formación, Carles Mulet, pidió la comparecencia para que explique "qué hay de cierto de las noticias que lo implican en la trama del caviar". La ESI (European Stabiliy Iniciative) en un informe de diciembre de 2016, implica a Agramunt como uno de los presuntos responsables de recibir dinero a cambio de permitir violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte la dictadura de Azerbaijan.

Según las investigaciones, lo que perseguía Azerbaiyán era que saliera derrotado el informe del eurodiputado alemán Chistoph Strasser denunciando las violaciones de los derechos humanos en el país –la existencia de 85 presos políticos–, y así abrir el camino a la financiación por parte de instituciones multilaterales del gasoducto con Turquía.

El italiano Luca Volontè fue el primero de este organismo al aparecer como cerebro de la red para suavizar la imagen del régimen caucásico, después de recibir todo tipo de pagos en especies por ese servicio. Según el diputado armenio en la PACE Samuel Farmanyan "Volontè y Agramunt encabezaban el lobby, grandes amigos por dinero". Los sobornos a Volontè quedaron acreditados por la policía italiana.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha