Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP cree un “fraude de ley” la creación de un grupo valenciano en el Congreso

Àngela Ballester, Pablo Iglesias, Antonio Montiel, Joan Baldoví y otros miembros de Compromís y Podemos en una reunión en Madrid.

Voro Maroto

El PP se opondrá a que los nueve diputados de Compromís-Podemos creen un grupo parlamentario valenciano en el Congreso de los Diputados. El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha asegurado en Radio Nacional que Podemos pretende “un fraude de ley claro” al interpretar interesadamente el reglamento de la cámara para tener más recursos -los grupos reciben dinero para costear su funcionamiento- “y más voces que los demás” (cada grupo tiene derecho a intervenir en los asuntos a debate).

La creación de un grupo propio en el congreso era una de las condiciones que Compromís negoció con Podemos para concurrir juntos a las pasadas elecciones generales. Ese grupo, cuyo portavoz sería Joan Baldoví, número uno de la coalición por Valencia, debería permitir, creen en la coalición valencianista, tener una voz propia “no subordinada a Madrid” para visibilizar el problema valenciano, singularmente el abandono del estado vía transferencias de recursos -infrafinanciación autonómica- o la falta de inversiones.

Con parte del reglamento en la mano, Compromís-Podemos podría tener grupo propio en el congreso, al igual que las candidaturas conjuntas de Podemos y movimientos locales que se presentaron en Cataluña y Galicia. La coalición superó holgadamente el 15% de los votos en las tres circunscripciones valencianas (Alicante, Castellón y Valencia) y tiene más de cinco diputados, concretamente nueve.

Ahora bien, las reglas de la cámara también establecen que “diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado” no pueden constituir un grupo parlamentario. En la práctica, la decisión la tomará la Mesa del Congreso, que tiene gran margen de maniobra para inclinarse por una solución u otra.

Su conformación se está discutiendo ahora, en una negociación casi tan compleja como la conformación de un nuevo gobierno. El PSOE aspira a nombrar al presidente del Congreso. Y Compromís no descarta apoyar a un candidato socialista siempre y cuando el partido de Pedro Sánchez permita la existencia del grupo valenciano.

Etiquetas
stats