Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El PP es un partido de gente trabajadora que ha estudiado en la escuela pública”

Elena Bastidas (PP), en la sede de su partido en Valencia con el cártel electoral.

Voro Maroto

Elena Bastidas (Alzira, Valencia, 1969) ha sido alcadesa de su ciudad 12 años, presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y diputada provincial. Tras el batacazo electoral del PP en las elecciones valencianas de mayo, Mariano Rajoy e Isabel Bonig, la líder valenciana del partido, han confiado en ella como número 1 del PP por Valencia para las elecciones generales.

Los empresarios valencianos llevan varios años muy críticos con los gobiernos del PP por la mala financiación autonómica, la falta de inversiones o el retraso en infraestructuras básicas como el corredor mediterráneo.

No es verdad que el PP haya maltratado a la Comunitat Valenciana. Durante esta legislatura el estado nos ha transferido 40.000 millones para afrontar inversiones en sanidad, dependencia, educación o que la Generalitat pudiera pagar a los proveedores. Somos la segunda autonomía que más fondos han recibido durante estos cuatro años. Lamento que esa vehemencia de los empresarios no se diera en otra época, cuando era más que necesaria. En cualquier caso, esas críticas responden a la mala fé o al desconocimiento. Y los problemas de la Generalitat vienen, hay que recordarlo, por la infrafinanciación provocada por el modelo aprobado por el gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Este mismo miércoles gran parte de la sociedad civil protestó por la postración del corredor mediterráneo, una infraestructura básica para la competitividad de la economía valenciana.

Unos protestan y otros gestionamos. El gobierno Rajoy ha invertido o consignado 5.000 millones en el corredor. Zapatero nos dejó un power point. Ni un duro. Esa infraestructura es vital. Un gobierno del PP acabará esa infraestructura y asume el compromiso de mejorar la financiación y las inversiones hasta un 10% del PIB, el peso de la Comunitat Valenciana en la economía española.

El Consell presentará un recurso de inconstitucionalidad por la infrafinanciación valenciana.

Si Ximo Puig, presidente de la Generalitat, está tan enfadado, debería destituir a su consellera de Sanidad, Carmen Montón, y quejarse al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que votaron a favor de la mayor injusticia cometida contra los valencianos: aprobar el sistema de financiación hecho en 2009 que tanto nos perjudica. Ese recurso es una argucia política sin sentido que además es desleal con otra institución, el gobierno central. Rajoy ha dicho claramente que mejorará la financiación valenciana, y así será.

Rajoy no ha tenido ministros valencianos, coincidiendo con los escándalos de corrupción que afectaban al PP valenciano nunca venía por aquí e incluso un ministro, Cristóbal Montoro, ninguneó a Alberto Fabra, expresidente de la Generalitat. ¿Tiene algún peso el PP valenciano en el PP estatal?

Un análisis histórico demuestra que el PP valenciano siempre ha tenido peso en el PP español, aunque, no vamos a negarlo, el partido ha pasado por momentos muy complicados en los últimos años, con casos que nos han avergonzado. La situación ha cambiado. La lección está aprendida. El castigo electoral ha sido muy severo. Nos hemos regenerado y renovado y tenemos un nuevo PP de la Comunitat Valenciana. Rajoy ya visita nuestra tierra frecuentemente, ha presentado el programa aquí y aquí cierra la campaña. Confía en nosotros y nosotros en él.

Las encuestas apuntan que Ciudadanos le quitará muchos votantes al PP. ¿Por qué?

Ciudadanos es un cajón de sastre donde militan muchos cabreados procedentes de otros partidos, sobre todo el PP. Ahí está Toni Cantó, que en cinco meses ha cambiado de partido [estaba en UPyD] y de posición, ha renunciado a sus principios y puede ser diputado preséntadose, contra el reglamento interno del partido, a las primarias de Ciudadanos. Es un partido sin ideología, puro marketing, que a medio plazo está abocado a fracasar. No tienen ni pudor ni vergüenza: su único objetivo es pescar votos, como prueba que en su día se presentaron a unas elecciones con un partido de extrema derecha. Ciudadanos está en estado de gracia, pero cuando tenga historia, cuando pierda la virginidad, se conocerá la verdadera cara del partido.

¿Que valoración hace del arranque del Consell de PSPV-PSOE y Compromís?

Frases grandilocuentes vacías de contenido y nada más, con incumplimientos notables: reapertura de Canal 9 el 9 d'Octubre, rebaja de las tasas universitarias, eliminación de algunos copagos. Y ataques a la libertad intolerables, como los que sufre la escuela concertada, que no es incompatible con una educación pública y de calidad. Además, la descoordinación y desconfianza entre ambos partido la estamos sufriendo los valencianos.

Lleva más de 20 años en política. ¿Usted pertenece a la casta?

Todo lo que he conseguido ha sido a pulso. Nadie, excepto mi familia, me ha ayudado o pagado nada. No somos elitistas ni clasistas como Ciudadanos, ni presumimos de nuestros másters como Albert Rivera ni de nuestra experiencia laboral como [Begoña] Villacís. Nosotros somos un partido de gente normal, trabajadora y que ha estudiado en la escuela pública.

¿Se identifica con el liderazgo de Isabel Bonig, una mujer que se identifica con Margaret Thatcher?

Es una gran líder. Procede de la gestión municipal, llega y entusiasma a la gente y tiene la experiencia necesaria dirigir la oposición y ser una gran presidenta de la Generalitat. Tiene el apoyo del partido y está claro que hay líder para rato. Espero que el PP articule procesos de participación para que las bases elijan a sus dirigentes y estoy seguro de que la mlitancia estará con Bonig.

¿Cuales serán sus objetivos en el Congreso de los Diputados?

Mejor financiación, acelerar las obras del corredor mediterráneo, recuperar a la agricultura como motor de la economía regional y garantizar el suministro de agua a los valencianos.

stats