Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP perdería la mayoría en Les Corts a manos del PSPV según un sondeo

El cuadro con el reparto de escaños según el sondeo de los socialistas valencianos

Miguel Giménez

A pesar de las sensaciones y del 'olfato' de Alberto Fabra, continúa la caída de los populares en los sondeos electorales. Si el pasado mes de enero los socialistas valencianos presentaban una primera encuesta que auguraba una pérdida de 21 diputados a los populares, este jueves han dado a conocer un nuevo sondeo que corroboraría esta tendencia del PP e incluiría una mejoría de los socialistas que podrían llegar incluso a convertirse en la fuerza más representada en Les Corts, con victorias electorales en las provincias de Valencia y Castellón.

Así, si los datos adelantados en enero hablaban de un PP con entre 36 y 34 diputados por 31-29 del PSPV, 16-14 de Compromís, 11 de Esquerra Unida y 7 de UPyD; en esta ocasión, los resultados serían ligeramente peores para los populares, que se quedarían con entre 32 y 34 escaños -por los 55 conseguidos en 2011-, mientras que el PSPV se habría afianzado tras la designación de Ximo Puig como candidato y mantendría los 33 diputados de las pasadas elecciones con la posibilidad de crecer hasta los 35 y convertirse en la fuerza más votada.

El resto de formaciones afianzarían su crecimiento y Compromís se consolidaría como la tercera fuerza más votada, con entre 16 y 17 diputados -actualmente cuenta con 6-, EU lograría entre 10 y 11 -ahora tiene 5- y entraría UPyD, que podría llegar a conseguir, según el sondeo del PSPV, entre 4 y 5 representantes.

Sobre valoración de líderes, pese a suspender, Ximo Puig obtiene un 4,6 por un 3,6 de Fabra, que es más conocido. La encuesta fue realizada por Odec vía telefónica a 1.200 ciudadanos entre el 27 de marzo y el 2 de abril pasado y el margen de error es de 2,9%.

Valoración

El profesor de Sociología y responsable del sondeo elaborado por el Observatori socialista, Ignacio Urquizu, explicaba que el PSPV está empezando a ganar apoyos y a acercarse a los resultados de mayo de 2011, “cuando se pregunta a quién prefieren votar, el PSPV es la primera opción”, así como también explica que los socialistas crecen en casi cuatro puntos en voto y simpatía desde el pasado mes de enero.

En la predicción, indica Urquizu, el PP tiene una ligera ventaja sobre el PSPV, “aunque ya se sitúa por debajo del 30% y pierde 19 puntos respecto a 2011”. Urquizu también asegura que los socialistas son los únicos que crecen en los últimos tres meses, “mientras el PP sigue cayendo y el resto de partidos estarían estancados”.

Ese cambio de tendencia se notaría sobre todo en la provincia de Valencia, donde el PSPV obtendría 14 escaños frente a los 11-12 del PP, “si tuviera que apostar y a la vista de los datos -sentencia Urquizu-, diría que el PSPV ganaría las elecciones no sólo en escaños sino también en votos”.

De igual forma, indica Urquizu que muchos de los votantes del Partido Popular se están yendo a la abstención, mientras que el PSPV “está consiguiendo compensar la fuerza de los partidos minoritatrios”. No obstante, apunta que las elecciones europeas serán “una muestra de esta tendencia a la baja del PP” que, “posiblemente, empeorará su situación actual”.

“Transparencia”

El vicesecretario general del PSPV, Alfred Boix, apuntaba que los datos de este sondeo corresponden a una apuesta “por la transparencia y el rigor”, al tiempo que criticaba al president Alberto Fabra, “nosotros compartimos los datos mientras Fabra se gasta el dinero de todos para su propio beneficio”, en referencia a las encuestas de la Generalitat.

A juicio de Boix, la encuesta “confirma que el PP pierde la mayoría social y política y que los ciudadanos piden un cambio real en la Comunitat Valenciana”, y ha afirmado que van a trabajar para “consolidar esta tendencia ascendente” debido a la “necesidad de una regeneración democrática para que los ciudadanos vuelvan a creer en la política”.

Etiquetas
stats