Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP propone a un acusado de desinformar sobre el accidente de metro para la dirección de la nueva televisión

Un fotograma de 'El tren 3736 - tragèdia del metro a València', un reportaje de Canal 9.

Voro Maroto

El PP ha propuesto para el consell rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC)  -la nueva radiotelevisión pública autonómica- a Maite Fernández, una periodista a la que las víctimas del metro vinculan a alguno de los peores episodios de manipulación informativa relacionados con el siniestro que causó 43 muertos y 47 heridos en 2006 en Valencia.

Fernández ha trabajado entre 2000 y 2015 en empresas públicas o instituciones controladas por gobiernos del PP. Ràdio 9, Canal 9 y Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) e incluso (2013-2015) como alto cargo de Alberto Fabra, presidente de la Generalitat. En 2006, año del accidente, era jefa de informativos no diarios de la televisión valenciana.

Bajo su responsabilidad y con su supervisión, Canal 9 produjo un reportaje sobre el siniestro duramente criticado por la asociación de víctimas del metro. Este es un tuit de Beatriz Garrote, la expresidenta de la AVM3J:

El reportaje en cuestión -'El tren 3736 - tragèdia del metro a València'- dura 19 minutos. Se emitió el 10 de julio de 2006, una semana después de uno de los accidentes más graves de la historia del transporte público europeo. Traza un relato exculpatorio del gobierno valenciano de la época -presidido por Francisco Camps- en lo que varios extrabajadores califican de “epítome de la manipulación en medios públicos”.  El vídeo se puede ver aquí:

Uno de los periodistas que realizaron el documental denuncia la edición del documental para salvaguardar la imagen de la Generalitat. “Se quitó, sin nuestro conocimiento, la declaración de un miembro del comité de empresa de FGV [la empresa pública que gestiona el metro] donde recordaba que los trabajadores habían exigido mejoras de seguridad en el tramo donde se produjo el accidente”.

¿Fue Fernández? “No lo sé. Aunque ella, y gran parte de la dirección de la cadena, supervisaba todo lo relacionado con el metro, no lo puedo asegurar. Obviamente, si era responsable final de los contenidos. La cúpula de la casa, director general incluido [Pedro García, acusado de robar medio millón de euros en la visita del Papa] estaba obsesionada con controlar todas las informaciones referidas al accidente”. Otros de los periodistas de base que hicieron el reportaje no han querido contestar las preguntas de este periódico. 

Las Corts Valencianes están examinando este jueves la idoneidad de los candidatos propuestos para el consell rector de la CVMC. El PP, tras criticar el sectarismo del resto de formaciones por quedarse solo con un representante en el organismo, una especie de consejo de administración de la radiotelevision, ha propuesto a Fernández.

Fran Ferri, portavoz parlamentario de Compromís, la ha cuestionado en términos duros por su responsabilidad en la manipulación informativa sobre el accidente de metro. La comisión de investigación sobre el asunto no la ha incluido entre los responsables del inadecuado tratamiento que Canal 9 dio al siniestro.

Etiquetas
stats