Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP lo reconoce: la Comunidad Valenciana es pobre

Juan Carlos Moragues

Voro Maroto

Ni liderazgo, ni vanguardia, ni motor, ni ejemplo. Si Francisco Camps volviera a la presidencia de la Generalitat –un acontecimiento improbable- tal vez no sabría donde meterse: la Comunitat Valenciana ya es, oficialmente, pobre. O, al menos, su riqueza está por debajo de la media nacional, por debajo de la renta media de las autonomías de España.

No llega al 90%, concretamente. Como ha anunciado (denunciado) el PSPV, apenas está en el 89,75% de la riqueza media autonómica, excluyendo al País Vasco y Navarra, que juegan en otra liga gracias, entre otras cosas, a su régimen especial. Ximo Puig, líder socialista, ha asegurado que este hecho faculta a la Generalitat para exigir una inyección extra de Madrid de 195 millones de euros en aplicación del Fondo de Cooperación, una partida destinada a ayudar a las autonomías menos favorecidas.

El PP niega la menor. La conselleria de Hacienda, a través de un comunicado, asegura que la Comunitat Valenciana no puede recibir más dinero del estado a través de ese Fondo de Cooperación por el “injusto, ineficiente, opaco, retorcido y discriminatorio” sistema de financiación autonómica parido, como no, por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. El titular de la conselleria, Juan Carlos Moragues, se explica: esos 195 millones extra a recibir serían, en todo caso, descontados del Fondo de Competitividad.

No se recibiría ningún dinero extra, explica la Conselleria, que, en un comunicado institucional, no se priva de atacar al PSPV, ese partido “que no comprende” el sistema de financiación aprobado por Zapatero. No es momento de explicar ese complejo sistema de reparto de fondos desde el estado hacia las autonomías, pero sí, creemos, de constatar que Moragues no niega la mayor: tras casi 20 años de gobiernos del PP en la Generalitat, la Comunidad Valenciana ha caído en el pelotón de las autonomías pobres.

“La Comunitat Valenciana accede al Fondo de Cooperación porque el PIB por habitante se sitúa por debajo del 90% del PIB de la media nacional. Esta situación es la que permite recibir el Fondo de Cooperación”, dice Moragues, que, no obstante, recuerda que esta nueva condición de pobres no reportará más dinero. Si sabemos ya, sin embargo, que la Comunidad Valenciana es, en términos relativos, pobre. Y que la Generalitat Valenciana, tras los gobiernos de Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra, está en quiebra.

Etiquetas
stats