Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP valenciano suspende a otro alto cargo salpicado por la trama corrupta

Rita Barberá y Alfonso Rus en un acto del PP

El Comité de Derechos y Garantías del PP valenciano ha acordado abrir expediente informativo a María José Alcón, exconcejala del Ayuntamiento de Valencia y que figura en el decimosexto puesto en la lista electoral de Rita Barberá, y su suspensión cautelar de militancia ante su posible relación con la supuesta trama de corrupción en Imelsa, una empresa de la Diputación de Valencia.

Según las grabaciones publicadas por Levante-EMV, Alcón, esposa de Alfonso Grau, el vicealcalde de Valencia que dimitió por ser procesado por contratar a Iñaki Urdangarín, estaría al tanto –o incluso pudo embolsarse- el dinero cobrado por la trama a empresas adjudicatarias de la administración. “Sólo hay un 2 %: 9.000 euros (...) Para dos regalitos y cuatro fiestas”, se escucha en una conversación entre la edil y Marcos Benavent, el presunto responsable de la trama.

Según EU, que destapó el caso, una empresa pantalla de Benavent ingresó casi un millón de euros sin contraprestación de servicios de empresas que contrataban con Imelsa, una empresa de la Diputación de Valencia, o la misma corporación provincial. El PP ya ha suspendido de militancia al aún presidente de la Diputación, Alfonso Rus, por este mismo asunto.

En un comunicado, el PP informa de que estas medidas se han adoptado “a consecuencia de las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación”, una decisión que deberá ser ratificada en la primera reunión ordinaria del Comité de Derechos y Garantías.

Asimismo, este órgano ha acordado aceptar la solicitud de suspensión cautelar de militancia y funciones solicitada por Máximo Caturla, vicepresidente de la Diputación de Valencia, que también aparece en varias grabaciones con Benavent.

Benavent: “Ahora llamaré a Alfonso Rus, que me llamó esta mañana, y le diré que me han dado 30. Hostia, es lo que hay”.

Caturla (en referencia a Rus): “El pensaba que más”.

Benavent: “La de Xàtiva, la de Xàtiva es buena, que son 9 millones” [Rus es alcalde de Xàtiva desde 1995, donde Benavent fue concejal].

Según el Comité de Derechos y Garantías, el exgerente de Imelsa Marcos Benavent, en paradero desconocido y pieza clave de la investigación judicial abierta por diversos delitos, “ya había solicitado la baja de militancia del PP el pasado mes de diciembre y, por lo tanto, no tiene la condición de afiliado del PPCV”.

A pesar del escándalo y las peticiones de la oposición, el PP ni presentará ni apoyará mociones de censura para sacar a Alfonso Rus de sus cargos institucionales: la presidencia de la Diputación de Valencia y la alcaldía de Xàtiva.

Petición de explicaciones a Barberá

Amadeu Sanchis, concejal de EU, ya ha pedido explicaciones a Barberá, alcaldesa desde 1991. “Nos parece imposible retrasar más que la alcaldesa de Valencia rinda explicaciones en el Hemiciclo del Ayuntamiento ante probablemente uno de los casos más graves que salpican su gestión al frente del Consistorio”.

“Barberá –ha afirmado Sanchis- tiene que dilucidar en un margen de tiempo muy corto si prefiere que las sombras de la presunta red de mordidas por la adjudicación de contratos se debatan con luz y taquígrafos y se llegue hasta el final de las investigaciones asumiendo el conjunto de responsabilidades políticas que esto obligaría o bien ayudar a que las sombras se conviertan en una tormenta perfecta que aniquilen electoralmente al PP el 24 de mayo”.

Etiquetas
stats