Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP quiere obligar al 'tripartito' a heredar su ideología de símbolos valencianos

Serafín Castellano y Alberto Fabra durante la sesión constitutiva

Toni Cuquerella

València —

30 años despues de aprobar la Ley de Símbolos aprobada en 1984 la Generalitat gobernada por el PP aprovecha la efeméride de la legislación para, a un año de las elecciones autonómicas, desarrollar esta ley que podría resultar muy controvertida dado la instrumentalización política que están haciendo los 'populares' de los símbolos valencianos.

De este modo se ha apuntado tras la sesión constitutiva de la Comisión Conmemorativa del Trigésimo Aniversario de la Ley de Símbolos de la Comunitat Valenciana. Este desarrollo, como ha señalado el propio conseller de Gobernación, Serafín Castellano, supondrá puntos como reglamentar la utilización de la Senyera, del mismo modo que está reglamentado el uso de la bandera española.

Este desarrollo de la Ley de Símbolo podría aprobarse así durante estos últimos meses de legislatura gobernada por el PP y ser heredada por un hipotético gobierno 'tripartio' de PSPV, Compromís y EU, al cual el propio PP se enfrenta usando precisamente los síbolos valencianos como un arma arrojadiza electoral.

El mismo conseller Castellano ha afirmado que con la constitución de esta Comisión “estamos afianzando el sentimiento de pertenencia a un territorio, cuyos símbolos compartidos nos identifican”. En ella además se han establecido las pautas y criterios a seguir para esta conmemoración y se han asentado las bases.

En la programación del aniversario destacan conferencias, exposiciones, un acto de homenaje al himno regional de la Comunitat Valenciana en el Palau de les Arts, la potenciación de figuras como el compositor y letrista del mismo himno (el Maestro Serrano y Maximiliano Tous respectivamente), o un certamen de nuestra música tradicional como el Cant d'Estil.

Un secesionista a la cabeza

Cabe destacar que en la misma sesión se ha aprobado nombrar Comisario de la Comisión al Enrique de Miguel Fernández, que actualmente es decano de la secesionista Real Academia de Cultura Valenciana (contraria a la unidad de la lengua catalana defendida por la comunidad científica internacional).

De Miguel Fernández es un ingeniero segoviano que no habla castellano (vive en La Comunitat Valenciana desde hace 52 años) doctor en Ingeniería y en Historia, y que ha asegurado que la RACV no irá de la mano de la AVL (Acadèmia Valenciana de la Llengua) mientras defienda que el valenciano es catalán.

Junto a de Miguel Fernández también habrá representantes de otras instituciones como el Consell Jurídic Consultiu, el Consell Valencià de Cultura, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, las universidades públicas y privadas de la Comunitat y las conselleries de Gobernación y Justicia y de Educación, Cultura y Deporte.

Etiquetas
stats