Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP valenciano se desploma y pierde casi la mitad de sus diputados

Isabel Bonig, líder del PP valenciano, tras las elecciones generales.

Voro Maroto

Al 62% del voto escrutado, el PP valenciano se ha dejado más del 20% de los votos (del 53 al 31%) y casi la mitad de los diputados (de 20 a 11) en las elecciones generales de 2015 respecto a las celebradas en 2011. Un batacazo en toda regla y del que no se libra ninguna provincia: En Alicante se ha pasado del 55 al 32% (de 8 a 4 diputados), en Castellón de 52 al 32% (de 3 a 2) y en Valencia del 52 al 30% (9 a 5).

Además de haber sido el partido más votado, al PP le queda otro consuelo. Su porcentaje de votos crece respecto a las elecciones autonómicas de mayo, cuando se quedó, siendo también la primera fuerza en apoyos, en el 26% de los votos. En un ambiente de tristeza, cuando no de desolación, según fuentes del partido, los líderes del PP se preparan para lanzar desplegar el argumentario clásico para levantar el ánimo de sus seguidores y simpatizantes: se han ganado las elecciones.

Y así es, el PP saca 11 escaños, por 9 de Compromís-Podem, 7 el PSPV-PSOE y 5 de Ciudadanos. Izquierda Unida y UPyD, que tenían representación en Madrid, se quedan fuera del Congreso.

Bonig presume de crecimiento

Isabel Bonig, la líder del PP valenciano, ha obviado el batacazo respecto a las últimas generales para destacar que el objetivo del partido era “superar los resultados de las elecciones autonómicas de 2015”, lo que lo ha logrado “con creces”.

“El PP sube 205.000 votos en medio año con un 20,5 % más que en las autonómicas”, ha dicho Bonig, quien ha apuntado también un incremento en cerca de 105.000 votos con respecto a los comicios locales. La presidenta del PP valenciano, informa Europa Press, ha sostenido por ello que en seis meses se ha logrado aumentar en cuatro puntos los resultados que se obtuvieron en mayo, lo que significa un crecimiento del 27 al 31 %.

Etiquetas
stats