Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
AUDIO

El fiscal a la líder del PP valenciano en el interrogatorio sobre el saqueo en la visita del Papa: “Aquí hay un pastel tremendo”

La exconsellera de Infraestructuras y líder del PP valenciano, Isabel Bonig, atiende a los medios tras declarar.

Sergi Pitarch

Valencia —

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, era consellera de Infraestructuras y consejera delegada de la empresa pública Vaersa cuando dos deudas de 265.000 euros, por un lado, y 517.000 euros por otro que le debía abonar la Fundación V Encuentro de las Familias las acabó asumiendo la Generalitat. Bonig fue citada como testigo para aportar luz en este caso de desvío de fondos públicos por la visita del Papa a València en 2006 que investiga el juzgado de Instrucción número 5 de València. El interrogatorio se convirtió en un toma y daca entre el Fiscal Anticorrupción Jesús Carrasco y la política, que acabó desesperando al representante del Ministerio Público.

Bonig alegó que reclamó la deuda como consejera delegada de Vaersa y que se abonó. Una media verdad, porque el pago no lo hizo la Fundación V Encuentro que organizó la visita del Papa, sino la Generalitat asumiendo el gasto cuando liquidó la fundación. Ante esta declaración de la presidenta del PP, el fiscal ironizó sobre esta versión y le espetó a Bonig: “No me resisto a soltar el chiste. Es como si usted me dijera que su actitud -para cobrar la deuda de la fundación- fue, o me pagáis u os perdono la deuda. Vosotros veréis”.

El fiscal Anticorrupción le recuerda a Bonig que el dinero público que se perdió con la extinción de fundación es muy elevado. “265.000 por un lado, 517.000 por otro. Más otras deudas que la fundación contrajo con otras empresas privadas. Estos pequeños trocitos de tarta al final son una pasta tremenda, en mi opinión, también creo que en la de la instructora, que fueron a repercutir en el erario autonómico valenciano”, explica, para concluir: “Aquí hay un pastel tremendo”.

El interrogatorio prosigue con un fiscal Anticorrupción insistente para conocer quién fue la persona o las personas que acabaron ordenando que la deuda la acabara abonando el erario y no la fundación. Y critica su enroque: “No le voy a permitir a usted que se zafe de esta cuestión escondiéndose en esa esquina del órgano político y de los múltiples responsables y de que yo llegué cuando esto ya estaba hecho. Permítame que le insista”.

El fiscal se interesa por la participación del exconseller de Medio Ambiente e imputado en esta causa, Juan Cotino, pero no consigue ninguna referencia reseñable por parte de la testigo Bonig.

Se repoduce el interrogatorio en tres audios:

Audio 1



Isabel Bonig: "Reclamé a la fundación por dos veces la deuda y luego es cuando se me informó que se iba a solucionar al extinguir la Fundación V Encuentro de las Familias y a pagar la deuda. Yo entré al final cuando se lleva al pleno del Consell y a mí se me requiere previamente como consejera delegada de Vaersa que manifieste mi consentimiento porque así está en el documento de marzo de 2015"

Fiscal: "No me resisto a soltar el chiste. Es como si usted me dijera que su actitud fue, o me pagáis u os perdono la deuda. Vosotros veréis"

Bonig: "Jamás, porque la deuda se pagó".

Audio 2



Fiscal: "265.000 por un lado, 517.000 por otro. Más otras deudas que la fundación contrajo con otras empresas privadas. Estos pequeños trocitos de tarta al final son una pasta tremenda, en mi opinión, también creo que en la de la instructora, que fueron a repercutir en el erario autonómico valenciano. Que se pagó con cargo a lo que el Gobierno autonómico cobra de impuestos directos a la gente que vive en esta Comunidad Autónoma. Se trata de investigar esto. Pequeños trocitos de tarta, pero que al final hacen un gran pastel. Y aquí hay un pastel tremendo".

El fiscal prosigue y le pide a Bonig más "rigor" en sus respuestas.

Bonig: "Le estoy diciendo que yo no tengo conocimiento. Yo no estaba en esa época. No contraté, no sé los expedientes ni la cantidad ni los conceptos. Heredo este problema como consejera delegada mi obligación es que Vaersa pueda pagar y que le paguen las distintas deudas de proveedores, entre ellos la fundación. Por eso reclamamos por dos veces la cantidad que se midió. Para eso están los técnicos".

Fiscal: "Qué técnicos, diga usted quién. Aquí hay unos servicios prestados a la fundación que están documentados y que no se han reclamado. Por arte de Birlibirloque, permítame, pero cuando usted no confía en alguien lo cesa".

"Esto no deja de ser un arte de birlibirloque dialéctico para diluir la responsabilidad de quien la pueda tener. Yo intento hacer aquí hacer mi trabajo como fiscal y siempre me encuentro con este fenómeno cuando tengo que investigar en estructuras colectivas, particularmente en las jurídico-públicas, es un fenómeno recidivante. Hay tantas esquinas que la gente tiene muchas para esconderse".

"no le voy a permitir a usted que se zafe de esta cuestión escondiéndose en esa esquina del órgano político y de los múltiples responsables y de que yo llegué cuando esto ya estaba hecho. Permítame que le insista. ¿Qué puede pasar aquí para que esa deuda esté mal cuantificada? Vaersa prestó servicios que no se han documentado a la fundación. Eso lo reconoció Felipe Espinosa -exgerente de Vaersa-".

Audio 3



Fiscal: "¿A usted alguien en el curso de estas gestiones le habló de Juan Gabriel Cotino Ferrer? ¿Sabe quién es? Fue su antecesor. Juan Gabriel Cotino Ferrer. ¿Sabe si alguien le comentó que este hombre estaba en el rollo ese? O en la fundación o en el patronato. O lleva el tema. O sabe algo de la historia".

Bonig: "No".

Fiscal: "No me diga que no".

Bong: "Qué quiere que le diga".

Fiscal: "¿No salió a relucir nunca el nombre de Juan Gabriel Cotino Ferrer?"

Bonig: "Fue mi antecesor".

Fiscal: "No, en relación a este tema del que estamos hablando".

Bonig: "No, a mi se me informó de la deuda y como responsable político y del dinero público y ordené reclamar esa deuda. Después se me dijo que se iba a extinguir esa deuda y que se iba a pagar a Vaersa".

Fiscal: "Usa usted un paraguas multicolor. Yo le estoy preguntando por lo que hay debajo del paraguas".

Bonig: "Yo en el seguimiento no estuve. Como cargo público entré a principio y al final como entran los responsables políticos".

Fiscal: "Pero si usted ha venido aquí a declarar como testigo. No tenga prevención alguna. Pero no se quede en ese paraguas".

Bonig: "Obviamente era conseller y miembro del Gobierno valenciano cuando llegó el Papa. Solo hablamos de la deuda y de cómo se recuperaba que lo que debía a Vaersa la fundación".

Etiquetas
stats