Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP vuelve a pedir la supresión del segundo médico en los 'bous al carrer' en una semana con un muerto y varias cogidas

Un momento de los festejos de 'bous al carrer' en Pinoso el pasado mes de julio

Laura Martínez

Valencia —

El PP insiste en su petición de derogar la normativa que obliga a la presencia de un segundo médico en los festejos taurinos dels 'bous al carrer', una festividad que causa más de un millar de heridos al año en la Comunitat Valenciana.

El portavoz de Cultura del PP en las Corts, Luis Martínez, reitera la petición de su grupo tras una reunión con el presidente de la Federación de Asociaciones Taurinas de bous al carrer, Vicente Nogueroles. El parlamentario realiza la petición en una semana en la que ha habido una víctima mortal durante estos festejos y varias personas han resultado heridas por asta de toro. El pasado 2 de agosto falleció un joven de 26 años en la conocida como suelta de vaquillas de las fiestas tradicionales de Pinoso, en Alicante.

Durante este fin de semana se han conocido casos de heridos durante las fiestas taurinas de Calp, Náquera o en la pedanía de Los Calpes, en Cortes de Arenoso (Castellón). En esta última el hombre de 59 años ha tenido que ser hospitalizado.

En un comunicado, el portavoz popular de Cultura considera “muy importante” que “se reconozca la fiesta de los 'bous al carrer' a nivel institucional y se blinde su supervivencia a nivel legislativo. En estos días en que muchos pueblos celebran festejos con toros en la calle hay una gran incertidumbre en la calle sobre el futuro de unas fiestas muy arraigadas en nuestra tierra y no podemos permanecer de brazos cruzados”.

14 millones de euros en asistencia sanitaria

Según las cifras del diputado, la mitad de los espectáculos taurinos de España se celebran en la Comunitat Valencia, unos 10.000 espectáculos al año en 250 municipios, “que suponen una inversión de 36 millones de euros, 14 millones de los cuales se dedican a los servicios médicos”.

En 2018, el balance de la Generalitat registró 2 muertos en 2018, los mismos que en 2017 y 2016 en estos festejos. En cuanto a heridos, se registran de media dos por celebración, por encima del millar en varios años.

Con todo, el grupo popular insiste en su propuesta legislativa de retirar el requisito de un segundo médico en las celebraciones. La medida del Consell vino acompañada de tal polémica que se introdujo una moratoria de dos años para introducir el requisito, que se daba por “imposible”. Compromís y el PSPV plantearon una pausa que apoyó Ciudadanos, pero a la que el PP y Podemos se opusieron; unos pidiendo la derogación absoluta y otros para buscar formas de “mejorar” la ley. Las federaciones taurinas lo consideran un ataque a la fiesta al ser un gasto difícilmente asumible en las pequeñas pedanías.

Etiquetas
stats