Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide al Constitucional que ponga “un dique contra la desigualdad, injusticia e indecencia” del copago

Ximo Puig atiende a los medios a las puertas del Constitucional

EUROPA PRESS

Valencia —

El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la tasa de copago aplicada por el Consell en los servicios sociales y que afecta a la residencia de mayores y a los centros de personas con discapacidad para que el Tribunal Constitucional (TC) ponga “un dique contra la desigualdad, injusticia e indecencia”.

“Éste es un recurso frente a un decreto concreto que intenta laminar los derechos básicos de los ciudadanos”, ha señalado, subrayando que le parece increíble que un Gobierno pueda gastarse 300 millones de euros en la Fórmula 1 y, a su vez, para ahorrar siete millones, “aniquile las circunstancias del proyecto de vida de muchos ciudadanos”.

El líder de los socialistas valencianos también se ha referido a las palabras del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que ha asegurado que el crecimiento está garantizado, y le ha instado a explicar por qué si la recuperación económica es imparable se “maltrata” de esa manera a “aquellas personas que tienen más dificultades”.

En este sentido, ha recalcado que su formación no va a permitir que en una sociedad “que se ha modernizado” siga habiendo una problemática como esta en la Comunitat Valenciana donde, a su juicio, los dependientes están doblemente castigados, al tiempo que se mostraba “esperanzado” de que el resultado de este recurso de inconstitucionalidad sea “positivo” y ha querido agradecer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que haya apoyado su posición frente al problema.

“Vale todo” para la discapacidad

El secretario general del PSPV ha presentado el escrito acompañado del presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de la Comunitat Valenciana, Juan Planés. Por su parte, éste ha reconocido que su institución debería ser neutral políticamente, pero eso “no quiere decir transigir con la indecencia”.

De hecho, ha explicado que el CERMI recurrió a la Defensora del Pueblo porque consideran que el trabajo que ha hecho el PSOE lo tendría que haber hecho ella. No obstante, han tenido que llevarlo a cabo sin su ayuda porque hoy era el último día legal para poder presentar el recurso y no habían obtenido ninguna respuesta por su parte.

“Queremos acabar con una legislatura que en Valencia ha sido muy dura para las personas con discapacidad”, ha dicho, puntualizando que primero fueron “impagos”, luego “copagos” y, finalmente, “quisieron blindar una ley contra la discapacidad”. “Un blindaje contra la discapacidad, solo el decir eso avergüenza”, ha apostillado.

Finalmente, ha subrayado que da la sensación de que “para la discapacidad vale todo” y ha advertido que no permitirán que “la gente tenga que abandonar los centros por un copago incautatorio”.

Etiquetas
stats