Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socialistas valencianos acatan el no de Ferraz al acuerdo para el Senado

El secretario de Organziación del PSPV.-PSOE, Alfred Boix.

elDiariocv / Miguel Giménez

La comisión federal de listas del PSOE ha cerrado este viernes la puerta finalmente a la posibilidad de que los socialistas valencianos llegaran a un acuerdo con la coalición Compromís-Podemos para votar mutuamente sus candidatos al Senado en las elecciones del próximo 26 de junio. El secretario de organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix, que ha acudido a la reunión, no ha logrado convencer a la dirección del partido para que hiciera una excepción al veto del secretario general y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, de cualquier pacto con Podemos. “Es una lástima”, ha manifestado Boix a la salidad de la reunión.

“Era un planteamiento institucional, no orgánico”, ha señalado Boix al defender la propuesta que impulsaba el líder de los socialistas valencianos y presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Se trataba, ha insistido de aunar “la singularidad de la Comunidad Valenciana”, donde el PP ha gobernado durante 20 años y ha dejado una estela de casos de corrupción y de abuso de poder. “En las últimas elecciones, el PP sacó nueve senadores”, ha comentado Boix: “Y esa no es la cara de la Comunidad Valenciana, donde la mayoría ha situado al PP en la oposición”.

Como ya había adelantado Ximo Puig, los socialistas valencianos acatan la decisión de la dirección del PSOE, pero no dejan de lamentarla. “Si la comisión de listas no lo contempla, lamentablemente nosotros tendremos que no contemplarlo”, ha señalado el secretario de Organización del PSPV-PSOE, que ha negado que se hayan producido “reproches entre compañeros”. Boix ha insistido en que, aunque se le ha planteado que “en el proyecto general del partido no cabe un acuerdo con Podemos”, lo que proponían los socialistas valencianos era “un acuerdo con una coalición donde Podemos no es la mayoría, sino Compromís”.

Boix no ha confirmado si Ximo Puig asistirá este sábado al Comité Federal del PSOE y ha sugerido que la celebración de la Primavera Educativa, que organiza la Generalitat, puede tenerlo ocupado.

Oltra “no entiende” a Pedro Sánchez

La vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, ha valorado el rechazo de Ferraz a la propuesta de Puig con un “qué pena”, así como ha recordado que el PSPV aprobó la 'entesa' por unanimidad. “Cada uno toma sus decisiones y si el PSOE prefiere que el Partido Popular tenga nueve senadores, pues es algo que el Partido Socialista tendrá que explicarle a quien tenga que explicárselo”.

Oltra también ha tenido palabras para Pedro Sánchez, “cuando alguien dice que quiere avanzar hacia un modelo federal debería demostrarlo caminando, porque un modelo federal pasa porque en cuestiones como ésta se escuche a los territorios y sus propuestas”. En opinión de la dirigente valencianista, el candidato socialista “se ha equivocado”, porque “renuncia a tener mayoría en el Senado, y eso es lo que más me inquieta y me cuesta entenderlo”. “Intentaré hablar con el señor Sánchez y que me lo explique”, ha dicho.

La portavoz del ejecutivo valenciano insistía antes de conocer el 'no' del PSOE en la última propuesta defendida por Puig para que las tres formaciones apoyaran mutuamente a sus candidatos al Senado, una opción, ha asegurado que les permite a todos mantener su autonomía y visibilizar a los candidatos con las siglas que se presenten, así como que las fuerzas que apoyan al gobierno del 'Botànic' tengan nueve senadores por la Comunidad Valenciana frente a los tres que hay actualmente. “Este objetivo hace que merezca la pena explorar la posibilidad del apoyo mutuo desde la autonomía de cada formación”, ha aseverado Oltra, quien ha añadido que sería “deseable” que esta reflexión se hiciera en más territorios “porque no podemos renunciar a que la mayoría social y electoral que ya tenemos se traduzca en una mayoría parlamentaria en el Congreso y el Senado”.

Etiquetas
stats