Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE no descarta otras elecciones autonómicas si Puig no es presidente

Ximo Puig.

Voro Maroto

PSPV-PSOE (23 escaños en las elecciones valencianas), Compromís (19) y Podemos (13) han iniciado las conversaciones para intentar tejer un acuerdo a tres bandas que acabe con 20 años de gobiernos del PP en la Comunitat Valenciana.

La sintonía sobre los temas claves que deben marcar el inicio del nuevo gobierno, en los que no hay grandes diferencias programáticas, no ocultan las dificultades para decidir quién encabezará la nueva Generalitat.

El PSPV cree irrenunciable que su líder, Ximo Puig, sea el nuevo President. Y de no cuajar la opción favorita, el gobierno progresista con Compromís, no descarta un pacto con Ciudadanos (otros 13 escaños) para gobernar en solitario y en minoría e, incluso, la convocatoria de otras elecciones ante un eventual escenario de ingobernabilidad.

Esa hipótesis parece lejana, pero nada es descartable. Los socialistas amenazan con ella aunque sus potenciales socios creen que es un brindis al sol, una añagaza sin posibilidad alguna de materializarse. Mientras, Ciudadanos ataca con fiereza a Compromís al tiempo que se ofrece veladamente para apoyar al PSOE.

Mientras, Podemos, pese a su ambigüedad, parece tener claro que no entrará en un gobierno presidido por Puig, como ya dejó claro Pablo Iglesias. Y aunque su líder valenciano, Antonio Montiel, insiste en que el partido no tiene ahora vocación de entrar en ningún gobierno, no descarta estar en un uno presidido por Mónica Oltra, la líder de Compromís.

Ésta, la gran triunfadora de las elecciones, no renuncia a nada. “Vamos a poner en valor nuestro programa que tiene muchas cosas en común con Podemos. Hay coincidencias políticas y eso ha hecho que sea esta opción la más votada con 32 diputados Somos una alternativa política al PP pero también al bipartidismo tradicional”, reiteró el lunes, en clara reivindicación de sus aspiraciones y lanzando un dardo al PSPV. Mientras Compromís ha más que triplicado sus diputados (de 6 a 19), los socialistas han obtenido el peor resultado de su historia.

El qué antes que el quién

En medio de esa guerra táctica, al menos las negociaciones para perfilar el programa de gobierno progresista continuarán. La primera será, posiblemente en terreno del PSOE. Y habrá otras en las sedes de Compromís y Podemos. Hay consenso en fijar las políticas a acometer en cinco líneas básicas: pobreza, regeneración democrática, nuevo modelo productivo, servicios públicos y auditoría de la gestión del PP y nueva financiación. Eso es el qué. Ponerse de acuerdo en el quién, que dice Oltra, no será tan fácil. Tanto ella como Puig aspiran a la presidencia.

Etiquetas
stats