Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE quiere un plan retorno para los 22.000 jóvenes en “exilio forzoso”

Jóvenes españoles se manifiestan contra el exilio forzoso en París / @giacrom

elDiariocv

El PSPV-PSOE ha presentado una Proposición No de Ley para instar al gobierno valenciano a poner en marcha “de forma urgente” un Plan de Retorno de Talento Joven “que facilite la vuelta a la Comunitat Valencianade muchos menores de 30 años que han tenido que emigrar como consecuencia de la ausencia de oportunidades y que además minimice el coste que tiene para la economía valenciana la emigración de los jóvenes más preparados”.

El diputado socialista José Muñoz  y la portavoz de Empleo del PSPV, Toñi Serna, han registrado esta iniciativa que pretende “evitar la fuga de cerebros, recuperar el talento perdido y reactivar la economía valenciana dándoles una oportunidad a los menores de 30 años”, según un comunicado. 

La iniciativa –que también insta al Gobierno Central a complementar el plan autonómico– propone que desde el Consell se diseñe un programa específico para el retorno del talento con líneas de ayudas económicas de las que podrían beneficiarse “tanto aquellas empresas que contraten a jóvenes en el exilio como a los jóvenes que manifiesten su intención de volver a la Comunitat y necesiten unas garantías mínimas para desarrollar su proyecto de vida”. La Generalitat, en quiebra técnica, debe 40.000 millones de euros. 

“Cerca de 22.000 jóvenes valencianos se exiliaron entre 2009 y 2013 según un informe del Consell Valencià de la Juventut, con un coste para la economía valenciana de casi 8.275 millones en la próxima década” ha apuntado Muñoz, quien ha incidido que estos datos “no son nada sorprendentes porque reflejan todo lo que desde el PSPV hemos denunciado reiteradamente que se produciría como consecuencia de la ausencia de políticas de empleo juvenil por parte del PP y los númerosos recortes en la educación pública”.

Cambio de modelo productivo

“Debemos hacer frente con un cambio cambio del modelo productivo a una esta fuga de cerebros y buscar soluciones inmediatas a las dramáticas cifras que ha dejado el PP respecto al empleo juvenil, con un 55% de paro, un 25% de tasa de fracaso escolar o un 33% de jóvenes e en riesgo de exclusión social”, ha señalado Serna,  para quien este plan debería de basarse en la reindustrialización del sistema productivo valenciano, la economía verde y el I+D+i “de modo que los valencianos podamos aprovechar el talento joven formado en nuestras universidades y aplicarlo a las empresas de nuestra comunidad”.

Siempre según el comunicado, “uno de los principales objetivos de la política económica del Consell debe de ser el empleo, pero desde el PSPV les instamos a que tengan a los jóvenes como sector prioritario porque es en ellos donde más evidente se está haciendo la desigualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral”, han remarcado los diputados socialistas antes de presentar la propuesta junto con una representación de Joves Socialistes.

“Debemos favorecer la incorporación en nuestro mercado laboral de aquellos que se vierno abocados a buscar oportunidades de trabajo fuera de nuestra tierra porque aquí se las negamos sistemáticamente” han sentenciado antes de recordar que “la Comunitat podría llegar a perder hasta el 4’7% del PIB con la emigración del talento joven.

Etiquetas
stats