Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSPV, Compromís y Podemos recurrirán a la tercera votación para hacer presidente al excorresponsal de Canal 9

Josep López, en la comisión sobre la radiotelevisión pública en las Corts Valencianes.

Laura Martínez

Josep López será el nuevo presidente del Consell Rector de la CVMC (Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació). Será nombrado, si es necesario, con carácter provisional durante 6 meses, con el respaldo de los partidos del Botánico en las Corts en una tercera votación.

PSPV, Compromís y Podemos acordaron el voto favorable a López, candidato propuesto por los socialistas a la presidencia del nuevo ente público audiovisual, mientras que Ciudadanos y PP lo rechazaron en la comisión del pasado jueves por los vínculos familiares de su esposa con dirigentes de Blanqueries.

En el acuerdo al que han llegado este lunes los portavoces de todos los grupos políticos en las Corts se prevén hasta tres plenos para realizar tres votaciones para la presidencia del órgano. Como indica la ley de la nueva Radiotelevisión Valenciana, la presidencia se votará en el pleno de las Corts, siendo necesaria una mayoría de dos tercios en primera votación, de tres quintos en segunda votación y una mayoría absoluta si se llegara a la tercera, como todo parece indicar. En este caso, la ley prevé que la presidencia sea de carácter provisional durante 6 meses y pasado este tiempo se realizarán nuevas votaciones.

Desde que se realizara la votación de la comisión para la nueva RTVV el pasado jueves, en el que se manifestó el cambio de postura de Ciudadanos, las posiciones de las formaciones no han cambiado. El diputado de la formación naranja, Toni Subiela, quien se ha encargado de la portavocía de su partido durante el proceso de creación de la CVMC, ha justificado el cambio de posición -puesto que el lunes 18 de julio sí firmaron la propuesta de López- en la “ocultación de información” de los miembros del Consell y Podemos y ha calificado la actitud de estas formaciones de “deslealtad”. Sin embargo, Subiela ha admitido que los vínculos familiares “no pueden inhabilitarlo -a López- para ser presidente”. C's critica de nuevo, las “prisas” y la tramitación de una propuesta apresurada, “sin tiempo para el diálogo”, que culmina en la “imposición” de un presidente.

“Respeto” a lo firmado

Por su parte, los partidos del Botánico se han mostrado descontentos con esta postura de Ciudadanos. El síndic de la formación morada, Antonio Montiel, ha pedido a los grupos “coherencia” y “que respeten lo firmado”. Compromís, por su parte, ha justificado la tercera votación para “acabar con el bloqueo de algunos grupos políticos” a la presidencia de la nueva radiotelevisión pública y considera que el voto de Ciudadanos obedece a “órdenes que vienen de Barcelona”. Su portavoz, Fran Ferri, ha explicado que cuando se puso sobre la mesa la candidatura de López no se miraron los vínculos familiares más allá de lo legalmente estipulado, por lo que no podían ocultar información y defienden la solvencia del currículum del periodista.

Por último, el síndic del PSPV, Manolo Mata, se excusa de la misma manera “no podía ocultar una información que desconozco” y subraya la valía de López al frente de la Corporación. Mata considera la postura de C's y el PP, con su más que probable voto negativo en los próximos plenos, como una declaración de hostilidad y ha asegurado que confía en un cambio de posición para no tener que llegar a los plenos extraordinarios.

stats