Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSPV, Compromís y Podemos posponen hasta el miércoles las negociaciones sobre el jefe del Consell

Los diferentes representantes de las tres formaciones que llevan las negociaciones

elDiariocv

Valencia —

Tercer contacto entre PSPV, Compromís y Podemos de cara a alcanzar un acuerdo que permita la formación de un nuevo gobierno en la Generalitat Valenciana que sirva de relevo al PP tras veinte años al frente del Consell. Las tres formaciones han alcanzado un acuerdo de grandes líneas “para el cambio” enmarcada en los cinco ejes programáticos establecidos en el primer encuentro, sin embargo, no han entrado a debatir acerca de quién presidirá la Generalitat Valenciana, un debate para el que se han citado el próximo miércoles.

La presidencia de la Generalitat marcará también la presencia de Podemos en el futuro gobierno valenciano, ya que la formación de Antonio Montiel ha insistido en más de una ocasión que no formará parte de un Consell que esté dirigido por un socialista -el propio Pablo Iglesias ha hecho público en más de una ocasión su preferencia por Oltra como presidenta, e incluso ha indicado que iban a “trabajar” para que esto fuera así-. No obstante, desde Podemos no descartan votar a favor o abstenerse en la investidura si hay acuerdo en cuanto al programa de gobierno.

A partir del miércoles, además del nombre de quién presidirá el Consell también está previsto que se aborde la constitución de la Mesa de Les Corts y que debería cerrarse antes del jueves, cuando está prevista la constitución del parlamento autonómico. Se da la circunstancia de que Mónica Oltra apuntó durante la campaña su intención de que el mismo partido no ocupara la presidencia de Les Corts y la jefatura del Consell.

Cinco ejes programáticos

Tras más de tres horas de reunión -que se ha producido el mismo día en que los líderes del PSPV (Ximo Puig) y Compromís (Mónica Oltra) protagonizaban un encuentro “informal, privado e improvisado” en Les Corts y que ha servido como una “toma de contacto”-, han profundizado en esos ejes básicos y que se resumían en: un plan de choque contra la pobreza; la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática; un cambio de modelo productivo; la dignificación de los servicios públicos; y una auditoría de la deuda y la reclamación de la deuda histórica.

stats