Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSPV y Compromís acuerdan repartirse sanidad y educación

Ximo Puig y Mónica Oltra, a la salida de un restaurante. / Efe

Voro Maroto

Superada la tensión posterior a las elecciones PSPV-PSOE y Compromís negocian con cordialidad la forma del próximo gobierno valenciano. Ximo Puig, líder socialista, y Mónica Oltra, número 1 de Compromís, departieron durante dos horas en una comida. Y sus respectivos equipos están avanzando el reparto de áreas.

El primer acuerdo ya tiene música, a falta de poner la letra: Las dos áreas con mayor gasto de la Generalitat, Sanidad y Educación, se repartirán. Falta por definir quién se queda qué. Igual sucederá con el área económica. Quién asuma la conselleria de Economía (probablemente, con competencias sobre turismo, industria y demás) no gestionará la de Hacienda, clave para negociar con el Estado una mejor financiación para la Comunitat Valenciana.

Hay acuerdo en que, para evitar que las consellerias sean compartimentos estancos que puedan quebrar la unidad del gobierno, habrá gente de confianza de ambos partidos en las cúpulas de todas las consellerias. Compromís quiere gestionar la de Medio Ambiente y Agricultura y ya tiene asegurada la de Bienestar Social, que comandaría Oltra.

Está por definir, sin embargo, el alcance de la vicepresidencia que desempeñaría la líder de Compromís. Los socialistas dan por hecho que será portavoz y número 2 del Consell, pero quieren que Puig tenga responsabilidad directa sobre algunas áreas clave: abogacía de la Generalitat, el diseño del futuro Canal 9 o la actividad del Consell en materia de comunicación.

Salvo sorpresa, nadie espera otro atranque en las negociaciones. Tanto que el presidente de las Corts Valencianes, Francesc Colomer, ha anunciado que intentará adelantar los plazos de la investidura. Si nada se tuerce, Puig podría ser presidente de la Generalitat el 26 de junio.

Etiquetas
stats