Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

PSPV y Compromís son los partidos que edulcoran menos sus currículos parlamentarios

La bancada izquierda del hemiciclo

Laura Martínez

La mayoría de diputados de los partidos del Pacto del Botànico no se ha esmerado demasiado en decorar su currículum. En la bancada izquierda del hemiciclo, sus señorías prefirieron ir al grano en el momento de elaborar sus perfiles. Ni en las Corts Valencianes, ni en las webs de sus partidos, que están vacías en este aspecto. El portal del PSPV-PSOE todavía se encuentra en construcción, según han indicado desde la formación, y solo aparecen datos sobre ocho diputados. En el de Compromís, en el apartado de representantes en el Parlamento valenciano, solo Mónica Oltra, Mónica Álvaro y Rafa Climent tienen un perfil con algún dato.

No obstante, la mayoría de diputados, aunque de forma escueta, indican tener carreras universitarias. Entre los socialistas destacan los periodistas y los licenciados en Derecho.  Esta última titulación la comparten Ana Barceló, Ana Besalduch, Sandra Martín,  Manolo Mata, José Muñoz (también licenciado en ADE), Rosa Peris y Rafa Briet, que añade un máster MBA en dirección de empresas. Además, cuenta con la misma formación la consellera Maria José Salvador, quien añade un posgrado en política internacional por la Universidad de Barcelona y otro internacional de la cátedra Unesco en filosofía por la paz, acreditado por la Universidad Jaume I.

Ni el jefe del Consell ni uno de sus diputados de máxima confianza indican tener finalizada una carrera. Ximo Puig, como también muestra en su currículum disponible en el portal de transparencia en la Generalitat, señala que es periodista, mientras que Alfred Boix publica en el portal de las Corts que tiene estudios en relaciones laborales. 

Los periodistas son otro grupo nutrido entre los socialistas valencianos. Aquí entran Mercedes Caballero, que es licenciada en Ciencias de la Información especializada en la rama de periodismo por la Universidad Politécnica de Valencia. También lo es David Cerdán por la Universidad Complutense de Madrid y con un máster en dirección de comunicación y marketing por la UOC (Universtat Oberta de Cataluña). Fernando Delgado es escritor y periodista (licenciado en Ciencias de la Información) y técnico titulado en radio y televisión, magisterio, arte dramático y filosofía, según el portal parlamentario.  

También en magisterio está diplomado Vicente Arqués, que indica en el portal del PSPV que tiene una licenciatura en psicopedagogía y un doctorado en estudios de suficiencia investigadora en atención a alumnos con necesidades educativas especiales, aunque en las Corts solo indica la diplomatura. Noelia Hernández es licenciada en Economía, ADE y con un máster en gestión internacional por un instituto dependiente del ministerio de Economía, mientras que Sabina Escrig es técnico administrativo.

Carmen Martínez, vicepresidenta de les Corts, es médico especializada en medicina familiar, como Manuel Pineda lo es de la rama de cirugía o Ignacio Subías, de la de Neumologia. En la rama de ciencias tambén está  Concha Andrés, licenciada en Farmacia. Clara Tirado y Rosa Falastín son licenciadas en psicología, la última con estudios de género. Por último, Toñi Serna es licenciada en Filosofía por la Universidad de Alicante.

Los valencianistas, como sus socios del Botànic, son bastante escuetos en el detalle de sus estudios en el portal parlamentario. También en su propia web, en la que apenas hay datos sobre la formación académica de sus diputados. 

Mónica Álvaro es licenciada en Ciencias de la información e indica un master en prevención de riesgos laborales, mientras que Paco Latorre es graduado en seguridad y ciencias policiales por la Jaume I.

Belén Bachero indica que es arquitecta; Juan Ponce, biólogo, mientras que Mariam Campello indica que es “profesional del sector de la educación no formal”. Rafa Climent, también conseller de Economía, es licenciado en Filología Clásica, como filólogo es Josep Nadal, que, además de músico, estudió Filología Catalana.

La diputada Graciela Ferrer sí se ha esmerado en completar su perfil, indicando que es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València, con un máster en economía ecológica por la UAB y en gestión fluvial sostenible por la Unizar. También le ha dedicado tiempo Jordi Juan, licenciado en Matemáticas, que incluye todas sus menciones académicas: doctor cum laude por la Politécnica de Valencia, diploma de estudios avanzados por la misma unviersidad o master interuniversitario (UV y UPV) en investigación matemática son algunos.

Fran Ferri es ingeniero técnico por la Universidad Politécnica de Valencia y especializado en energías renovables por la Fachhochschule Stralsund. También son ingenieros Teresa García (industrial), Víctor García (superior industrial)  y Cristina Rodríguez, ingeniera agrícola.

Vicent Marzà, conseller de Educación, es profesor e indica un máster en pedagogía y algunos cursos de Ingeniería industrial. Por su parte, Mireia Mollà indica estudios en Estadística en la Universidad Miguel Hernández, mientras que Maria Josep Ortega señala que es funcionaria con formación en gestión jurisdiccional, procedimientos concursales, hipotecarios y violencia social.

El president de les Corts, Enric Morera, es licenciado en Derecho por la Universitat de València, como la diputada Isaura Navarro y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que en su currículum incluye un posgrado de la UNED en la escuela de práctica jurídica.

Etiquetas
stats