Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV confía en el apoyo de C's para la la elección de Colomer para presidir Les Corts

Ximo Puig preside la ejecutiva del PSPV

EFE

Valencia —

El PSPV ha desoído este miércoles las llamadas lanzadas desde Compromís para retomar la negociación a nivel autonómico iniciada junto a Podemos y ha optado por anunciar un acuerdo puntual con Ciudadanos que le permitiría presidir Les Corts Valencianes, algo que este último partido ha desmentido.

La jornada previa a la constitución de la Cámara autonómica de la novena legislatura ha estado marcada por los ecos de la decisión socialista de congelar las negociaciones con Compromís para formar gobierno, principalmente a cuenta de quién debe presidirlo, y ha desembocado en un nuevo distanciamiento entre ambos, con la imprevista aparición de C's en medio del juego político.

El PSPV propondrá mañana en la sesión constituyente de Les Corts que el diputado por Castellón Francesc Colomer sea el presidente de la Cámara, lo cual esperan lograr con el apoyo que aseguran haber recibido por parte de Ciudadanos.

En rueda de prensa previa a la ejecutiva regional, el dirigente socialista José Manuel Orengo anunciaba que ese acuerdo era posible y avalaba lo que fuentes de Ciudadanos habían confirmado previamente: que sus trece diputados votarían mañana a favor del candidato socialista a presidir la Cámara.

Sin embargo, C's remitía durante esa rueda de prensa un escueto comunicado -matizado ligeramente poco después- en el que negaban el acuerdo con el PSPV y anunciaban que si este partido “persiste en su apoyo al candidato de Compromís para el Ayuntamiento de Valencia, el diálogo entre C's y PSPV continuará suspendido”.

Acuerdo Puntual con Ciudadanos

Desde el PSPV se ha insistido en que el acuerdo puntual con C's existe y hará posible que Colomer sea el presidente de Les Corts gracias a la mayoría relativa de los 36 votos de la suma correspondiente (23 socialistas y 13 de Ciudadanos) que bastarían al candidato socialista.

Orengo ha explicado que el PSPV no ha explorado “acciones programáticas” con Ciudadanos sino únicamente este acuerdo puntual para presidir el Parlamento valenciano, previo a la recepción de la propuesta de Compromís para que un socialista presidiera Les Corts y Enric Morera fuera el vicepresidente, anunciada a primera hora de la tarde.

Las negociaciones con Compromís, según el portavoz socialista, siguen suspendidas hasta que no se alcance “un pacto global del qué, del quién y del cómo”.

“Ya hemos dicho que no vamos a volver a sentarnos a hablar de tripartito, lo que queremos es una reunión bilateral con Compromís para poder alcanzar un gobierno estable. Si ellos no están en disposición, el PSPV utilizará las vías que considere necesarias para garantizar un gobierno estable”, ha manifestado.

La oferta de Compromís “sigue en pie”

Y desde Compromís señalan a EFE, mientras, que el PSPV no les ha contestado a sus propuestas -de acuerdo programático y para presidir Les Corts-, así como que su oferta “sigue en pie” y las negociaciones con ellos no están rotas “en la práctica”, aunque no dudan en asegurar que los socialistas están “haciendo el ridículo”.

En el PP, su presidente regional y aún president de la Generalitat en funciones, Alberto Fabra, designado hoy como portavoz parlamentario, ha asegurado que su grupo se abstendría en la votación para elegir al candidato socialista, Ximo Puig, como president de la Generalitat en caso de que el PSPV y C's llegaran a un acuerdo de gobierno si los socialistas permitieran al PP gobernar en aquellos municipios donde han sido la lista más votada.

Fabra trasladó ese argumento a Puig en la cena que ambos mantuvieron anoche, ha señalado hoy sin especificar a qué ayuntamientos se refería con esa abstención condicionada.

Preguntado por el posible acuerdo entre el PSPV y Ciudadanos para presidir Les Corts, anunciado por los primeros y desmentido por los segundos, el president de la Generalitat en funciones se ha mostrado sorprendido y ha censurado lo que a su juicio es una falta de seriedad y de responsabilidad.

stats