Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSPV y EU amenazan con abandonar el “paripé” de la comisión sobre el Estatut

Les Corts Valencianes

elDiariocv

El pasado martes se conocía que el presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, había remitido una carta a Jesús Posadas, presidente del Congreso de los Diputados, para recordarle la decisión adoptada en el parlamento valenciano en septiembre de 2013, que solicitaba que no se incluyera “en ningún orden del día” el debate sobre la reforma del Estatut valenciano para equiparar las inversiones del Estado en la Comunitat hasta que no exista una nueva propuesta.

Este miércoles, la portavoz del Consell, María José Catalá, ha insistido en que cuando se cierre en Les Corts la propuesta de reforma estatutaria con el consenso “oportuno”, ésta se remitirá a Madrid para su debate. Además, ha recordado que este jueves se reunirá la comisión parlamentaria en la que el PP ha defendido que “no va a excluir ningún tipo de debate que incida directamente sobre los intereses de los valencianos”.

Abandono de la comisión

El PSPV ha anunciado que abandonará la citada comisión porque consideran que el president Fabra “está engañando a todos los valencianos, ya que no está dispuesto a votar en Madrid lo que reivindica en Valencia como una necesidad y una injusticia que se debe resolver”, en referencia a la reforma de la financiación, “la Comunitat Valenciana recibe cada año 500 millones menos que el resto de autonomías”.

Así, el síndic socialista Antonio Torres considera que Fabra “ha quedado en evidencia” tras el cuarto aplazamiento del debate en el Congreso, ya que “no se ha atrevido a remitir un escrito, sino que directamente ha sido Cotino quien ha remitido unilateralmente la solicitud, sin contar con el resto de partidos de la oposición”.

Comisión “paripé”

Desde Esquerra Unida, han calificado de “paripé” la reforma del Estatut, al tiempo que añadían que si el PP “no rectifica” no van a participar en la comisión para una nueva reforma en la que “las cartas están marcadas, está predeterminado qué sentido quieren que tenga y las propuestas de la oposición se verán extremadamente recortadas, por no decir que obviarán la mayor parte de ellas”.

Para esta formación, el papel de Les Corts no es “dedicarse a que los diputados pierdan el tiempo”, así como también criticaban que el PP, “en el fondo, no tiene ningún interés de reforma del Estatut en lo que es realmente importante y sustancial en estos momentos, que es el problema de financiación”.

Etiquetas
stats