Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV pedirá la gestión de las Fallas si reedita un pacto de izquierdas en el Ayuntamiento de València

La secretaria general del PSPV, Sandra Gómez, junto a la secretaria de Cultura Festiva de los socialistas de València, Pilar Bernabé, durante la presentación de las jornadas

Carlos Navarro Castelló

El PSPV empieza a tomar posiciones en la ciudad de València de cara a las próximas elecciones y a buen seguro la disputa por la gestión de las Fallas, actualmente en manos de Compromís, será uno de los grandes escollos si tras las próximas elecciones se reedita un gobierno en coalición de partidos de izquierdas en el Ayuntamiento de València.

Y es que, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, ha dejado entrever este viernes que de verse en esta situación, una de las concejalías que pedirá su formación será la de Cultura Festiva, de la que cuelga la presidencia de Junta Central Fallera (JCF).

“El partido socialista va a trabajar muy bien esta área para luego poder presentarse como un partido preparado para llevar Cultura Festiva, es un área que nos parece importante y en donde el partido socialista quiere ser partícipe del desarrollo de la fiesta y del futuro de la fiesta”, ha comentado.

La también secretaria general de la formación en la capital ha hecho estas declaraciones junto a la secretaria de Cultura Festiva de los socialistas de València, Pilar Bernabé, durante la presentación de las jornadas sobre Fallas en la ciudad de València, 'Les Falles a debat: Tu decideixes', que se celebrarán el viernes 4 de mayo y el sábado 5 de mayo en el Palacio de la Exposición.

La presentación de estas jornadas coincide quizás con el momento de mayor tensión existente entre Junta Central Fallera (JCF), organismo dirigido por el concejal de Compromís, Pere Fuset, y uno de los principales interlocutores de la fiesta como es la Interagrupación.

El momento álgido de esta situación se vivió el pasado fin de semana cuando un comunicado lanzado por este organismo que ponía en un serio brete a la Fallera Mayor de València fue contestado de forma airada por Fuset.

Sobre las diferentes polémicas que se vienen produciendo entre JCF y la Interagrupación, Gómez ha comentado que “sin entrar en quién tiene más o menos responsabilidad, la realidad es que no se ha logrado un buen clima de entendimiento y para nosotros es importante volver a recuperar el debate en positivo y dejarnos de que al final parece que fuera de lo que es el mes de fallas, el resto del año siempre que se habla de Fallas se hace por un conflicto entre unos y otros”.

La portavoz socialista ha añadido que “las fallas tienen muchos retos que abordar que no pueden esperar y además a raíz de los últimos enfrentamientos la gente sí que nos ha comentado que está harta, hay una sensación generalizada de hartazgo y de que la gente quiere volver a hablar de las Fallas en positivo, por eso se organiza este debate”.

Las jornadas hablarán de diferentes aspectos como el modelo de gestión de la fiesta, la comunicación, la cultura, la seguridad y convicencia y la falla como elemento central de la fiesta.

En las mismas participarán representantes de diversos agentes del mundo fallero “desde la diversidad y la pluridad”, aunque quien no ha sido invitado es el presidente de JCF, Pere Fuset, al considerar que se trata de “un acto de partido para construir un proyecto y un relato propio del PSPV en torno a las Fallas ahora que hace más falta que nunca”.

Gómez ha comentado que en septiembre habrá una segunda edición de estas jornadas sobre financiación, impacto económico, el papel de la mujer en la fiesta y la continuidad de la misma a través de infantiles y juveniles. Las conclusiones que se saquen formarán parte del programa electoral del PSPV en torno a las Fallas.

Etiquetas
stats