Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV de Gandía denuncia a Torró por malversación y prevaricación

Arturo Torró

Moisés Pérez

Las sombras crecen en el ‘castillo’ de Arturo Torró. Los socialistas gandienses han llevado ante el juzgado número 2 de Gandía una denuncia contra el actual alcalde de la ciudad, Arturo Torró, y el gerente de la empresa pública, Gonzalo Morant, por conceder unos préstamos desde el consistorio a la mercantil pública, Iniciatives Públiques de Gandía (IPG), supuestamente de forma irregular.

Los hechos denunciados se centran en el crédito a corto plazo que otorgó el consistorio a IPG por un valor de 3,5 millones de euros, a pesar de que los informes del interventor municipal y del tesorero fueran negativos al respecto. Asimismo, el secretario general del ayuntamiento también advirtió de los reparos de legalidad que entrañaba la operación, según explica Vicent Mascarell, concejal socialista y quién ha presentado la denuncia ante la justicia.

Un préstamo que se hubiera concedido de forma irregular al contar con los informes desfavorables de los técnicos del consistorio, y por el que atribuyen en la denuncia los supuestos delitos de prevaricación –por otorgar los créditos sin la aprobación de los técnicos municipales- y de presunta malversación –al causar un supuesto prejuicio económico al ayuntamiento. El consistorio ante los informes negativos de los funcionarios, recurrió a un despacho de profesionales en Valencia, quién estimó que era correcto y legal el préstamo.

Unas operaciones de crédito que, según indica la oposición, ascienden a 10,4 millones de euros y que son inéditas en la mercantil pública, ya que “nunca IPG había recurrido al ayuntamiento como vía de financiación”, afirma Mascarell. Empresa pública que se encuentra en la bancarrota, en proceso de liquidación y que se “ha convertido en un ayuntamiento paralelo, sin fiscalización de la oposición ni del funcionariado municipal, desde la que se hacen la mayoría de adjudicaciones que entrañan sospechas”, indica el edil socialista.

Además, Mascarell critica que el gerente de la empresa pública, Gonzalo Morant –uno de los denunciados por los socialistas junto al alcalde- sea un hombre vinculado al primer edil, ya que “es el actual tesorero del PP y uno de los antiguos socios de Torró en sus negocios particulares”. “Es el Bárcenas de Gandía”, afirma contundente el concejal de la oposición. Las sospechas vuelven a planear sobre el alcalde de la capital de La Safor.

Etiquetas
stats