eldiario.es

9

El PSPV supera al PP en Castelló como fuerza más votada por primera vez en más de dos décadas

Los socialistas pasan a ser la fuerza más votada con diez concejales y podrían liderar una coalición progresistas pese a los malos resultados de Compromís y Podem.

El bloque progresista mejora los resultados de 2015 -la suma pasa de 14 a 15 concejales- y podría revalidar el Pacte del Grau. 

El PP de Begoña Carrasco sigue acusando la huella de la corrupción y obtiene los peores resultados de la historia de la formación en la capital de la Plana.

Amparo Marco (PSOE), primera alcaldesa de la historia de Castellón

Amparo Marco revalida su mandato y pasa a ser la opción más votada. EFE

La socialista Amparo Marco obtiene una victoria rotunda en las municipales de Castelló y consigue desbancar al Partido Popular de la alcaldía con 10 concejales,  después de más de dos décadas de monopolio popular en la capital de la Plana. A pesar de que Compromís y Podem empeoran su resultado, con 3 y 2 concejales respectivamente, el bloque progresista podría reeditar el Pacte del Grau. El Partido Popular de Begoña Carrasco, con 7 concejales, sufre una derrota histórica en uno de sus tradicionales feudos y Ciudadanos se mantiene en 4 concejales a pesar de las guerras internas. Vox entra por la mínima con sólo un concejal.

Los buenos resultados del PSPV afianzan la mayoría de un bloque progresista, que mejoraría en un concejal los resultados obtenidos en los pasados comicios municipales. Con una ventaja de tan sólo un concejal sobre la suma de PP y Ciudadanos en 2015, la unión de socialistas, Compromís y Podem, conseguiría en la actualidad 15 concejales -frente a los 12 de PP, Cs y Vox-. 

A pesar de los buenos resultados, la actual alcaldesa necesitará el apoyo de Compromís y de Podem para obtener la mayoría en el hemiciclo. La fórmula del Grau, puesta a prueba durante los últimos cuatro años de gobierno, podría revalidarse en un nuevo pacto para el que dan los números con o sin Podem.

Pese a los augurios del candidato de Compromís, Ignasi Garcia, la formación valencianista sufre el desgaste de las polémicas y pierde un concejal con respecto a 2015. La confluencia no consigue salvar a un Podem que, pese a la confluencia y la buena campaña de Fernando Navarro, no logra revalidar sus anteriores resultados y pierde la mitad de sus concejales. 

El fantasma de la corrupción sigue pasando factura al Partido Popular en Castelló y los llamamientos de Begoña Carrasco a la movilización parecen no haber dado sus frutos. La alcaldable popular ha obtenido los peores resultados de la historia de la formación en la capital de la Plana, que queda relegada a un segundo puesto y mira muy de lejos los porcentajes de voto que obtenía el PP hace apenas una década.

Ciudadanos acusa las disputas por el control del partido a Madrid, pero consigue mantenerse en los mismos 4 concejales que obtuvo en 2015. La formación presentó a última hora la candidatura alternativa de Marín-Buck y, pese a que salva los muebles, se descuelga de la tendencia al alza de la formación naranja a nivel nacional. 

Vox profundiza en la tendencia del partido a nivel nacional y se deshincha hasta entrar con tan sólo un concejal. El Partido Popular ha perdido un concejal con respecto a 2015. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha