Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV-PSOE del Congreso de los Diputados rinde cuentas

José Luis Ábalos, en rueda de prensa.

elDiariocv

El diputado nacional del PSOE José Luis Ábalos ha presentado en rueda de prensa la memoria de gestión de su actividad parlamentaria en el Congreso durante esta legislatura. Un balance en el que destacan las cerca de 1.000 iniciativas en la Cámara Baja.

Según un comunicado, el parlamentario socialista ha presentado hasta el mes de agosto 988 iniciativas, a las que añadirán las que se registren hasta la convocatoria de elecciones generales, prevista para el mes de diciembre.

En su labor de control al Gobierno durante esta legislatura, el diputado ha registrado 876 preguntas escritas, 31 Proposiciones No de Ley, ha participado como ponente en 7 Proyectos de Ley, ha intervenido en más de 50 ocasiones para defender la postura del GPS respecto a los citados proyectos, así como a través de preguntas orales.

Entre el registro de actividades que se refleja en el balance de gestión aparecen también las cerca de 20 comparecencias que ha realizado en las Comisiones de Interior, Medio Ambiente y la Diputación Permanente. Del mismo modo, el diputado ha suscrito hasta el momento un total de 39 Recursos de Inconstitucionalidad.

La actividad parlamentaria del diputado se ha centrado durante esta legislatura en 14 ejes centrales “para defender los intereses de los valencianos frente a un Gobierno que vuelve a poner de manifiesto la explotación laboral, la precariedad en el trabajo, una reducción de la protección social y de los servicios públicos y la privatización del patrimonio de los españoles. Todo ello, amparándose en la crisis”.

Entre ellos, ha conseguido poner en la agenda política nacional el grave problema de la contaminación del agua de consumo humano para los vecinos de la comarca de La Ribera. Un asunto que ha logrado llevar a Europa, donde las autoridades comunitarias han aceptado investigar el problema de contaminación por nitratos y herbicidas en las aguas del Xúquer. Otro de los asuntos relevantes que ha abordado en el Parlamento es el mantenimiento de la Denominación de Origen Utiel-Requena, tras la Orden 13/2011 que impulsó el PP para integrar todas la integración de todas las marcas. El diputado ha mostrado en Madrid su oposición frontal a la desaparición de una de las D.O. más importantes de la provincia y que es el sostén de 7.000 puestos de trabajo.

La defensa del sector agrícola ha sido otro eje destacado de las acciones parlamentarias. Ábalos ha presentado iniciativas (71 preguntas escritas y 11 PNL, entre otras) para minimizar los efectos del veto ruso, la adopción de medidas para impedir la entrada de cítricos afectados por la denominada “mancha negra” y ha reclamado en la UE, de la mano del sector, la inspección en origen de los cítricos para evitar que los productos que leguen a la Comunitat presenten problemas fitosanitarios.

En el área de Infraestructuras, siempre según un comunicado entregado en su rueda de prensa, Ábalos ha presentado diversas iniciativas al Gobierno para evitar la privatización del AENA y del AVE. “Los socialistas hemos defendido el carácter público de AENA ante los intentos del PP de privatizar el patrimonio de los españoles y hemos advertido también de las consecuencias de la liberalización del transporte de viajeros de la línea Madrid-Levante”, ha indicado.

Proyecto Castor y prospecciones petrolíferas

El diputado ha reivindicado la necesidad de que los estudios de riesgos sísmicos se incorporen de forma habitual a las evaluaciones ambientales de grandes proyectos, como el Castor, desarrollado frente a las costas de Castellón y Tarragona. En este ámbito, ha suscrito un Recurso de Inconstitucionalidad contra el Real Decreto por el que se fija una indemnización millonaria tras el cierre del almacén Castor.

Las prospecciones petrolíferas también han formado parte de la agenda política del diputado, ante el irreparable daño medioambiental que supondrían. Por ello, ha coordinado una campaña de presión con diputados de otras autonomías afectadas por las prospecciones y finalmente se logró paralizar esta práctica en la costa mediterránea.

Dentro del área de Medio Ambiente, el diputado también se ha centrado en la mejora de la política de prevención de incendios forestales. Sus iniciativas han ido encaminadas a adoptar medidas extraordinarias de prevención, reparar los daños de los incendios registrados en la Comunitat y reclamar ayudas para los ciudadanos afectados por los mismos y, en definitiva, promover la puesta en valor del patrimonio forestal valenciano desde el punto de vista medioambiental y económico con un plan de empleo forestal que redunde en el desarrollo de los municipios del interior.

Por otro lado, el parlamentario socialista ha defendido la necesidad de conservar nuestros espacios naturales. Un ejemplo de ello es la PNL para garantizar un aporte hídrico suficiente y de calidad para la Albufera y ha reclamado una franja costera sostenible, ante la reforma de la Ley de Costas del PP “que ha dejado el litoral desprotegido frente a los intereses ajenos, aumentando la presión urbanística, que se ve agravada por los efectos del cambio climático”, ha asegurado.

Sector industrial

Las dificultades económicas que atraviesa el sector industrial valenciano como consecuencia de la crisis también han ocupado una parte importante de la actividad del diputado en el Congreso. Uno de los asuntos que se han abordado es la reindustrialización del Camp de Morvedre tras el cierre de Galmed y Bosal, vinculadas al sector siderometalúrgico. “Hemos trabajado para lograr un nuevo modelo de crecimiento basado en la sostenibilidad económica y medioambiental con el apoyo de las Administraciones y los agentes sociales”, ha agregado.

En este ámbito, también ha reclamado “la mejora de los accesos a parques industriales de la provincia, como el Polígono Fuente del Jarro de Paterna y la factoría Ford de Almussafes, dos grandes olvidados por el PP, que sigue olvidando estas inversiones en los Presupuestos Generales del Estado”.

Otros asuntos

Desde el GPS, José Luis Ábalos también ha presentado diversas iniciativas sobre el cumplimiento de la Orden Ministerial que paralizaba el PEPRI de El Cabanyal y sobre los hipotéticos acuerdos que la ex alcaldesa decía haber alcanzado con sus compañeros de Madrid para desbloquear el denominado Plan de El Cabanyal.

También las Fallas han entrado en la agenda parlamentaria con una PNL y preguntas escritas al Ejecutivo ante la subida del IVA cultural en julio de 2012. “Hemos reclamado al Gobierno la aplicación del IVA reducido para todos los artistas. Una exigencia a la que finalmente cedió tras la presión política y social”, ha señalado.

Durante este tiempo también se ha establecido contacto con el colectivo de afectados por la denominada trama de bebés robados. “Este asunto ha ocupado otra de nuestras acciones con la presentación de una PNL para la investigación de esta red de tráfico de personas, un banco de ADN para cruzar datos y Justicia gratuita para las víctimas de tales delitos”.

El diputado nacional ha destacado que una de las áreas más importantes dentro de su gestión parlamentaria ha sido la de Memoria Histórica. “Las víctimas de la represión franquista no sólo merecen el recuerdo, sino también, el reconocimiento público, social e institucional”, ha asegurado.

En este sentido, Ábalos ha pedido cuentas al Gobierno sonre la retirada de ayudas a las actividades relacionadas con la Memoria Histórica, ha colaborado con la família de Teófilo Alcorisa llevando el caso al Congreso ante el bloqueo de la ex alcaldesa para ejercer el derecho de darle sepultura y ha exigido al Gobierno la equiparación de las víctimas del franquismo con otras víctimas del terrorismo, entre otras.

Entre las iniciativas más destacadas ha sido la denuncia, admitida a trámite por el Tribunal de Justicia de la Comunitat Valenciana contra Rita Barberá por el mantenimiento de simbología y honores franquistas en la ciudad de Valencia.

Medio Ambiente

Durante la actual legislatura, como portavoz de Medio Ambiente, Ábalos ha participado como ponente en el debate de los principales marcos jurídicos que afectan a este área. Entre ellas, las leyes de Costas, Responsabilidad Ambiental, Evaluación Ambiental, Parques Nacionales, Suelos Contaminados, y en materia de Agua y Resíduos entre otras

A su vez, ha presentado 15 PNL en pleno y en comisión instando al Gobierno mejor consideración con los problemas medioambientales de España y la Comunitat Valenciana.

“El PP ha basado su política medioambiental en la privatización del patrimonio ambiental, la mercantilización de los recursos naturales y la precarización de las condiciones de vida y salud de los españoles. Siempre al servicio de los privilegios de unos pocos frente a los intereses generales de la ciudadanía”, ha advertido.

Ábalos ha explicado que, frente a ello, “he mostrado mi más rotunda oposición a esta política que representa una auténtica involución respecto a las conquistas logradas y una burla en relación a la legislación y las políticas comunitarias”.

Etiquetas
stats