Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV ignora a Ferraz y aprueba negociar un acuerdo al Senado con Compromís y Podemos

Ciprià Císcar, Ana Botella, Ximo Puig y Alfred Boix en la ejecutiva del PSPV-PSOE. PSPV-PSOE de este martes

Adolf Beltran

No será una coalición sino un “acuerdo”. La ejecutiva del PSPV-PSOE, en consonancia con lo que había anunciado su secretario general y presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha aprobado la tarde de este martes “negociar con Compromís y Podemos para alcanzar de cara a las elecciones generales del 26 de junio un Acord Valencià en el Senado”. Poco después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, rechazara la oferta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de pactar en toda España una coalición de ambas formaciones al Senado, los socialistas valencianos han soslayado el problema mediante una fórmula que no implica una coalición electoral, ya que se trataría de un entendimiento por el que las tres formaciones se votarían entre ellas a sus candidatos a la Cámara Alta.

El secretario general de Podemos en el País Valenciano, Antonio Montiel, cogió enseguida la palabra a los socialistas y ha convocado una “reunión técnica” con el PSPV-PSOE y Compromís la tarde de este miércoles en las Corts Valencianes. El jueves, fecha límite para inscribir candidaturas, ha citado personalmente a Ximo Puig y a la vicepresidenta de la Generalitat y líder de Compromís, Mónica Oltra, “para intercambiar opiniones y aclarar posturas sobre este proyecto”, en lo que todo apunta que será una reedición del Pacto del Botánico que las tres formaciones firmaron en junio de 2015 y sobre el que se apoya el gobierno valenciano de izquierdas.

Precisamente la resolución de la ejecutiva del PSPV-PSOE toma el Pacto del Botánico como referente y elogia la “capacidad de diálogo” que lo hizo posible. La necesidad de acabar con la infrafinanciación y el déficit de inversiones que sufre la Comunidad Valenciana es uno de los argumentos centrales para propiciar un acuerdo basado en tres ejes programáticos: la reforma de la Constitución para actualizarla en un sentido federal, el impulso a una reforma del modelo de financiación autonómica que, además, reconozca la denominada deuda histórica con los valencianos, y la consecución de unos Presupuestos Generales del Estado que garanticen las inversiones en la Comunidad Valenciana y especialmente en el Corredor Mediterráneo.

Ximo Puig ha defendido esta propuesta ante su ejecutiva también con el argumento de que un acuerdo de este tipo se convertirá con toda probabilidad en la opción más votada al Senado en el ámbito valenciano, con lo que logrará nueve de los 12 senadores en liza. Lo que hará que el PP valenciano se quede solo con tres senadores y pierda seis de los nueve que consiguió en diciembre. Al término de la reunión ha puntualizado que un acuerdo de estas características “no tiene sentido a nivel nacional puesto que el sentido del Senado debe de ser el de representar las singularidades y sensibilidades de cada territorio”. Y ha añadido: “Cada comunidad tiene sus problemas y sus singularidades y por ello, como cámara territorial tiene que lograr una política federal y particular para cada autonomía de forma diferenciada”.

Francesc Romeu, vicesecretario general del PSPV-PSOE, que estos días pasados enarboló su oposición frontal a un acuerdo de estas características, no asistió a la reunión de la ejecutiva y, por tanto, no defendió en ella sus planteamientos. El acuerdo, si se concreta este jueves, puede dar un vuelco a la representación valenciana en el Senado.

Etiquetas
stats