Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV abrirá las primarias socialistas en España

Ximo Puig

elDiariocv

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado en un comunicado que “hoy es un día muy importante para la Comunitat Valenciana porque hemos abierto el PSPV a la sociedad para combatir así la desafección que en este momento aleja a los ciudadanos de la política”. De esta manera se ha pronunciado después de que el Comité Federal del PSOE haya apoyado la propuesta de los socialistas valencianos de ser los primeros en celebrar primarias abiertas.

Puig ha hecho hincapié en que “es muy importante que la dirección del partido haya aceptado el calendario propuesto por el PSPV-PSOE, puesto que eso demuestra que Ferraz es sensible a la complicada situación que vive en estos momentos la Comunitat Valenciana y a la necesidad de que exista una adelanto electoral”. De esta manera, el Comité Federal del PSOE ha acordado autorizar al PSPV-PSOE a convocar el proceso de elección del candidato a la Generalitat Valenciana el próximo 9 de marzo, un proceso que se desarrollará en los plazos previstos según el calendario aprobado. Además, aprueba la solicitud de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE para que este proceso se desarrolle por un proceso de primarias abiertas.

Para el líder de los socialistas valencianos “es fundamental incentivar a los ciudadanos a participar en la política, no sólo el día de las elecciones sino incluso en la elección de candidatos”. Por otro lado, cabe recordar que mañana tendrá lugar el Comité Federal del PSPV-PSOE donde se informará y se dará cuenta de los acuerdos logrados hoy en Madrid.

Por otro lado, durante su intervención en el Comité Federal del PSOE que ha tenido lugar esta mañana en Madrid, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha planteado una estrategia de futuro centrada en cinco ejes. En primer lugar, ha remarcado la distancia “entre la realidad ciudadana, aquello que realmente sufre la población, y el imaginario que ve Rajoy”, por lo que ha insistido en la necesidad de que el PSOE “plantee propuestas creíbles para generar empleo”. En este sentido, ha asegurado que “es necesario un programa económico solvente y eficaz que garantice que cada ciudadano pueda tener un proyecto de vida”.

En segundo lugar, Puig se ha centrado en la “necesidad de impulsar medidas para combatir la desafección política”. Entre ellas se encuentra la celebración de primarias o una mayor contundencia en la lucha contra la corrupción con medidas como la que defenderá próximamente en el Congreso de los Diputados para modificar la ley del indulto y que no pueda acogerse a ella ningún condenado por corrupción. Del mismo modo, ha planteado la necesidad de luchar contra las desigualdades, al tiempo que ha asegurado que “es la peor consecuencia de la crisis”. Por eso, ha instado a apostar por un modelo social europeo de igualdad.

Con respecto al tema territorial, Puig ha destacado que “no es positivo centrar este debate en Cataluña, sino que hay que apostar por un modelo federal que de verdad sirva para equilibrar y garantizar la igualdad entre autonomías”. Finalmente, el líder de los socialistas valencianos se ha referido a la lucha por las libertades, mientras ha subrayado que “estamos sufriendo un retroceso e derechos que nos ha costado décadas consolidar, como es la ley del aborto, la de seguridad ciudadana o el hecho de que el PP esté limitando el acceso a la justicia”. En este sentido, ha hecho hincapié en que el PP “es contrario al diálogo, prepotente y neolepenista”.

Por todo ello, Puig ha defendido la necesidad de que el PSOE “refuerce posiciones de centralidad frente al radicalismo del PP”.

Etiquetas
stats