Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV asegura que sería “fácil” alcanzar un acuerdo con el Gobierno sobre financiación autonómica

El portavoz del PSPV, Jorge Rodríguez

Agencias

Valencia —

El portavoz del PSPV, Jorge Rodríguez, ha asegurado este martes que el PSOE tiene una “postura conjunta” ante la financiación autonómica y que “sería fácil alcanzar un acuerdo con el Gobierno al respecto”, aunque ha vuelto a rechazar “el chantaje” que supone vincular esta negociación a la de los presupuestos.

Respecto a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien le pidió al jefe del Consell este martes en Castellón que mediara con el PSOE en este tema, Rodríguez ha señalado que Ximo Puig ya ha iniciado los trámites para su comparecencia en el Senado para hablar sobre financiación autonómica, y que continuará construyendo un “frente común” al respecto.

Preguntado sobre si el PSPV está preocupado respecto a la posibilidad de que la deuda histórica quede fuera de las negociaciones para un nuevo modelo de financiación, Rodríguez ha señalado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de asumir la deuda derivada del déficit de financiación.

Empresarios de Gürtel

El portavoz del PSPV también se ha referido a las revelaciones del juicio de Gürtel y ha considerado que el expresident de la Generalitat Francisco Camps debería abandonar “él mismo y por decencia” el Consell Jurídic Consultiu (CJC), aunque ha añadido: “No se puede legislar ad hoc”. Además, ha añadido que “sin una sentencia firme” no se puede excluir de los concursos públicos a los empresarios que han admitido haber financiado al PP de forma ilegal en el caso Gürtel, aunque ha admitido que él estaría “encantadísimo” de hacerlo.

Así, cree que “por decencia” esas firmas no deberían presentarse para optar a trabajos con la Administración, si bien ha admitido que legalmente no es posible, de momento, impedírselo. “Si les excluyésemos estaríamos prevaricando, aunque otra cosa son los contratos menores”, ha continuado.

En este sentido, Rodríguez ha señalado que si el PP está de acuerdo con la propuesta de Podemos de excluir a estos empresarios entonces es que “lleva en su ADN el incumplir la ley”.

“Isabel Bonig, la hija política de Carlos Fabra y Francisco Camps, dice que hay que mirar al futuro, pero el futuro de su partido es hacer frente a los tribunales en los casos Valmor, Gürtel, Brugal, Taula, pitufeo, Rus, Emarsa, las pantallas de la visita del papa... Su futuro no puede ser defender los intereses de los valencianos porque no van a tener tiempo”, ha agregado.

Rodríguez ha lamentado que ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “no quisiese responder a preguntas relacionadas con casos de corrupción” y no aclarase si “sigue creyendo en Francisco Camps, como dijo en junio de 2009”.

“Mañana la fiesta continúa con Ricardo Costa, veremos qué saca de la piñata”, ha continuado Rodríguez en relación a la reanudación del juicio que se celebra en Madrid por la supuesta financiación ilegal del PP valenciano.

Etiquetas
stats