Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Ya se me ha pasado la desazón por la destitución de Tomás Gómez”

Ximo Puig.

Carmen Moraga

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig (Morella 1959) se presenta como candidato a la Generalitat Valenciana con las encuestas en contra. 

Puig ha sido uno de los barones regionales, junto con la todopoderosa baronesa andaluza, Susana Díaz, que demostró escaso entusiasmo ante la decisión de Pedro Sánchez de destituir fulminantemente a Tomás Gómez del liderazgo del PSM y como candidato a la Comunidad de Madrid. Al conocer la noticia, el político valenciano dijo sentir “desazón”.

¿Cree que Pedro Sánchez ha salido reforzado como líder del PSOE tras el debate del estado de la nación?

Con un empate, dadas las circunstancias y Rajoy jugando en casa, hubiera podido ser suficiente. Pero Pedro ganó. Por su contundencia, por su coraje y por la soberbia de Rajoy. El debate es un paso más en la buena dirección. Un paso, sin duda, importante.

¿Se le ha pasado ya a usted la desazón por la destitución de Tomás Gómez?

Sí. Estoy, en estos momentos, esperanzado en que demos la vuelta a esta situación extremadamente complicada porque solo la socialdemocracia puede dar soluciones reales a la situación que vive en estos momentos este país.

¿Qué novedad aporta su candidatura en Valencia que no haya aportado anteriormente las de sus anteriores compañeros y que haga pensar que el PSOE va a mejorar allí sus resultados?

La mejoría de los resultados depende de muchas circunstancias. Hemos pasado por un periodo de primarias. La nueva política pasa, entre otras cosas, por la participación de los ciudadanos, y ahí hemos avanzado. Y, además, tenemos un proyecto y una alternativa que da respuesta a los 20 años del Gobierno del PP, que nos ha llevado a la corrupción y a ser el paradigma del despilfarro y del retraso. El PSOE en Valencia somos el cambio, somos la alternativa seria para poder abrir una nueva etapa de prosperidad en la Comunidad Valenciana.

¿Y a qué achaca que, pese a tanta corrupción, ustedes en todos estos años no hayan conseguido desbancar al PP? Alguna autocrítica harán.

Sí, por supuesto. Nosotros no hemos sabido conectar adecuadamente nuestro mensaje con la sociedad valenciana. Aunque sí hemos luchado contra la corrupción valenciana. De hecho, nuestro partido prácticamente se ha arruinado denunciándola en todos los ámbitos judiciales, porque políticamente no se ha podido ir más allá.

Desde el minuto cero hemos estado contra la corrupción y desde el minuto cero dijimos que la intromisión en las cajas iban a arruinar a la tercera y la cuarta caja de España, y así ha sido, nos hemos quedado sin cajas. Pero a pesar de eso no hemos sabido conectar adecuadamente con los ciudadanos. Ahora de lo que se trata es de que ese trabajo que hicimos desde la oposición de denuncia se convierta ahora en un trabajo de enunciar propuestas, de ofrecer alternativas reales.

Habla usted de que han luchado contra la corrupción del PP, sin embargo, podían haber estado más diligentes en el caso de Rafael Blasco, en el que ni siquiera se presentaron a los interrogatorios.

En este caso concreto hubo un problema entre las distintas acusaciones. Nosotros desde el principio hemos estado personados en Gürtel, en Terra Mítica, en el caso de Carlos Fabra, o en el Brugal porque nuestro trabajo fundamental es la crítica y la denuncia política, que la hemos efectuado en todo momento y condición. El PSOE ha sido quien más directamente ha luchado en la Comunidad Valenciana contra la corrupción. Aunque, como en todo, sí es cierto que en algunos casos podíamos haber estado más diligentes y que también podríamos haber tenido más éxito en lo que es la denuncia pública.

¿Por qué cree que miembros de la familia Roig (Mercadona) se gastaron 800.000 euros en entradas para la Fórmula 1 que ni siquiera fueron a recoger?

En el caso Valmor, nosotros lo que queremos es saber de verdad qué ha pasado con esos 300 millones que ha costado la Fórmula 1 en general. Eso lo tienen que explicar, eso no es decente, y no es decente que la Fórmula 1 esté desde el minuto cero prostituida, porque vino a la Comunidad Valenciana bajo la amenaza de que solo vendría si gobernaba el PP. Está absolutamente ligada a la campaña electoral, esa campaña que se financió ilegalmente. Todo ese marasmo que ha significado que el PP haya ido dopado continuamente a las elecciones es lo que hay que desvelar.

Precisamente al señor Roig se le ha relacionado en Valencia con la financiación ilegal del PP y hay quien incluso también la vincula al PSOE. ¿Han recibido ayudas económicas del empresario?

No. Nosotros no hemos recibido ninguna ayuda económica del señor Roig. Es más, le aseguro que el PSPV tiene muchos problemas económicos. No es como el PP, que tiene una sobredosis de financiación.

¿Y por qué han apartado a abogados como la diputada Eva Martínez que denunciaron el caso de la Fórmula 1 para poner a otros?

No hemos apartado a nadie. Los diputados que llevan el caso, como Eva Martínez, lo siguen llevando, pero políticamente. La decisión de quién es el abogado es algo que atañe al partido y en estos momentos no parece lo más razonable que sea el diputado que lo está denunciando el mismo que lo esté llevando jurídicamente. Lo está llevando una persona de reconocido prestigio como es Manuel Mata, con mucha experiencia en el campo penal. Eva Martínez va a continuar cooperando pero en el ámbito político.

Centrándonos en su propia casa, ¿van a mantener a Agustín Navarro como candidato a la alcaldía de Benidorm pese a estar imputado por malversación, prevaricación y tráfico de influencias. Usted, precisamente, es secretario de Reformas Democráticas del PSOE…

Ningún candidato acusado con delitos relacionados con la corrupción va a ser candidato. Lo que pasa es que, en estos momentos, Agustín Navarro no está en esas condiciones.

¿No está imputado por corrupción?

Bueno, está imputado, pero por cuestiones de carácter puramente administrativo. En Benidorm está imputada toda la Junta del Gobierno, incluyendo miembros del PP.

Va a continuar entonces.

Sí, porque si él no está imputado por cuestiones de corrupción, ni él ni nadie va a ser apartado. Hay que delimitar bien lo que son responsabilidades políticas de lo que son responsabilidades jurídicas.

¿En el caso de Griñán y Chaves es partidario de que mantengan sus escaños?

Yo soy partidario de que puedan declarar, que declaren y que decidan los tribunales en lo que respecta a la cuestión jurídica. En cuanto a la responsabilidad política, yo creo que el PSOE ya la ha asumido en parte y que la va a asumir más en el momento en el que se clarifique toda esta situación.

El cese de Tomás Gómez fue preventivo por sospechas de corrupción...

Bueno, eso no es lo que se ha dicho. Pero se ha cambiado el candidato en Madrid en función del interés general del partido, no ha sido por un caso vinculado a la corrupción sino por otras circunstancias más generales.

Sí, también por los bajos resultados que daban las encuestas a su candidatura. En Valencia, los sondeos tampoco le dejan a usted en buen lugar. ¿Teme por su candidatura?

Bueno, hay encuestas de todo tipo. Las últimas nos dan claramente una posición más cercana al PP que a ningún otro partido. Tenemos posibilidades de ser primera fuerza y vamos a luchar por ello hasta el final. Yo jamás he temido por esta cuestión porque entre cosas a mí quien me eligió fueron los ciudadanos progresistas de mi comunidad por el sistema de primarias abiertas más importante que ha habido en España, y yo me debo fundamentalmente a las valencianas y valencianos. Tengo máxima lealtad a mi partido pero a quien me debo fundamentalmente es a los valencianos.

¿El hecho de haberse mostrado crítico con la forma de relevar a Gómez cree que le ha debilitado internamente?

No, en absoluto. Yo tengo criterio propio y lo voy a defender siempre. Voy a decir lo que pienso en todo momento. No tengo ninguna ambición de heterodoxia. Es evidente que tengo mi opinión. Creo que una persona que quiere liderar una Comunidad tiene que tener una opinión propia, aunque en ningún caso quiero perjudicar a mi partido.

¿Le ha gustado el sistema de elección de Ángel Gabilondo?

Creo que ha sido una situación excepcional. Yo, de cara al futuro, soy firmemente partidario de primarias abiertas, no de primarias cerradas. Tampoco me gustó especialmente como se eligió anteriormente a Tomás. Y, además, quiero que esas primarias abiertas se aprueben por ley para que sean obligatorias para todos los partidos. Al margen de esto, creo que Gabilondo tiene un apoyo muy grande de todo el PSOE y creo que es un gran activo para el socialismo español y madrileño. Además, es una persona de espíritu abierto y de una gran calidad humana. Probablemente es de las personas que más aprecio y estimo en el ámbito político.

Hay quien dice que Sánchez, con su destitución, quería asegurarse el apoyo de Madrid de cara a las primarias. ¿Le ve suficientemente reforzado como para presentarse y convertirse en el próximo candidato a las elecciones generales?

No creo que necesitara ese plus. Tiene toda la legitimidad. En el futuro va a haber unas primarias abiertas y serán los ciudadanos los que van a votar. Y eso es lo fundamental.

¿Animaría a Susana Díaz a competir frente a Sánchez en esas primarias si saca buenos resultados en Andalucía?

Espero que saque unos magníficos resultados en Andalucía. Esa es la mayor alegría e impulso que puede dar al socialismo español. Pero yo en estos momentos a Susana Díaz solo la veo compitiendo para ser una magnífica presidenta de Andalucía y yo la animo a que gane y nos ayude a todos ganando.

¿Qué pasará si en mayo el PSOE no tiene buenos resultados en las municipales y autonómicas?

Bueno, analizaremos autocríticamente lo que hayamos hecho mal, para mejorar. Pero no habrá decisiones traumáticas. Aunque no contemplo ese escenario.

¿Se siente cómodo en la Ejecutiva? Se lo digo porque dicen que sus relaciones con Sánchez son frías.

No, en absoluto son frías. Mis relaciones con Pedro Sánchez son siempre francas y leales. Mi carácter no es propicio al enfrentamiento. Me siento cómodo en la Ejecutiva, sobre todo intentando aportar que haya apertura. El partido no puede dar ni un paso atrás en lo que es la apertura democrática.

¿Está unido en estos momentos el PSOE?

El Partido Socialista es en sí mismo plural. Libertad e igualdad, eso es el socialismo. Está unido en la diversidad y en la complejidad, pero claro que está unido.

stats