eldiario.es

9

El PSPV bloquea la renovación del Síndic de Greuges

Los socialistas valencianos rompen las negociaciones con el PP para renovar diferentes instituciones estatutarias hasta que el PP confirme que no retirará la reforma del Estatut

El síndic del PSPV, Antonio Torres, denuncia que el PP quiere "quebrar el consenso" con el resto de grupos parlamentarios por actuar "en función de sus intereses"

El PP rechaza crear en las Cortes valencianas una comisión que investigue los gastos de caja fija de altos cargos

Un debate plenario en Les Corts Valencianes

Los socialistas valencianos han anunciado que van a romper todas las negociaciones con el Partido Popular para la renovación de diferentes instituciones estatutarias hasta que el PP "no ponga sobre la mesa su verdadera hoja de ruta" y confirme que tras la retirada de la reforma de la Lofca (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autonómas) "no van a solicitar que se retire la reforma del Estatut y demuestren que respetan las instituciones estatutarias valencianas".

En este sentido, el síndic del PSPV en Les Corts, Antonio Torres, se teme que tras la retirada de la Lofca, los populares valencianos propongan también la supresión en el Congreso de los Diputados del debate sobre la reforma de la disposición adicional primera del Estatut, referente a la mejora de dinanciación de la Comunitat Valenciana, lo que supondría "la quiebra del del consenso conseguido con el resto de grupos y demostraría que el PP actúa sólo en función de sus intereses, no pensando en todos los valencianos".

El diputado socialista ha instado a los populares a aceptar "un periodo de reflexión" para aclarar si asume los acuerdos alcanzados en Les Corts, y advierte que no votará la renovación del Síndic de Greuges, José Cholbi, de igual forma que el PP "tampoco apoyará las vacantes del PSPV en el Consell Jurídic Consultiu (CJC) y el Consell Valencià de Cultura (CVC)".

Los socialistas valencianos, asegura Torres, están dispuestos a retrasar esta votación, "no consentiremos que en los temas fundamentales de consenso que afectan a todos los valencianos, el Partido Popular decida día a día nuevos aspectos en función de sus intereses".

Así, el PSPV insta al PP a que aclare si acepta los acuerdos de consenso alcanzados con el resto de fuerzas en temas clave para la Comunitat Valenciana o si opta por "nuevas vías". Hasta entonces, los socialistas romperán "todo tipo de negociaciones", ya que consideran que si el grupo popular "quiere cambiar cuestiones fundamentales", lo que debe hacer es "advertirlo previamente" al resto de partidos con representación parlamentaria.

Abstención sobre la Lofca

El portavoz socialista en Les Corts también ha confirmado que el PSPV se abstendrá en la votación sobre la retirada de la reforma de la Lofca, "es una reforma sin sentido que nunca debería haberse aprobado, ya que estaba pensada sólo para perjudicar a Zapatero, sin criterios objetivos ni sensatos sobre el reparto de inversiones".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha