Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV pide más inversión del Gobierno contra la sequía y para abastecimiento de agua

Buscan si hay atrapados tras producirse un desprendimiento junto a una central eléctrica

elDiariocv

Herick Campos, Coordinador de los Diputados y Senadores del PSPV-PSOE, ha calificado las medidas e inversiones contra la sequía del PP como “ridículas ante la gravedad de la crisis hídrica que vive la Comunitat” e “insuficientes para compensar la falta de inversiones hidráulicas en los últimos 4 años”.

En un comunicado, Campos ha afirmado que “el decreto de sequía ha llegado tarde, el 8 de mayo, tras más de un año de sequía evidente, y si no se amplía, tanto en las ayudas y compensaciones a agricultores y a los municipios, como en las inversiones en la Comunitat, las consecuencias económicas y medioambientales serán muy duras con pérdidas de empleos de zonas agrícolas y humedales”.

Según las cifras aportadas por el diputado, (ver cuadro adjunto), si se comparan las inversiones en agua del Gobierno en la Comunitat Valenciana entre 2008 y 2011, - últimos cuatro años de Gobierno del PSOE - y entre 2012 y 2015 - años de Gobierno del PP- “ se evidencia una reducción del 70% de la inversión, pasando de 1.239 millones de euros ejecutados por los socialistas en los últimos 4 años de su mandato, a 366 millones de euros en los 4 años de gobierno popular”.

El diputado socialista ha recordado que en el decreto de sequía del 8 de mayo, “el Gobierno ha previsto una inversión de 50 millones de euros, 20 en la cuenca del Júcar y 30 en la del Segura, pero que en gran medida se realizarán en la región de Murcia”. De hecho, tal y como ha denunciado, “no hay ninguna medida de envergadura nueva en la Comunitat” pero además ha señalado que se trata de un decreto que “no ha incluido otras propuestas que sí incluyeron los anteriores de sequía de 2005 y 2006, aprobados por el Gobierno del PSOE, como compensaciones en canon de uso del acueducto Tajo-Segura con agua comprada o en tarifa eléctrica agrícola”.

Por todo ello, ha señalado que “desde el PSPV-PSOE se van a presentar enmiendas a los presupuestos del Gobierno para 2016, que recogen precisamente esas medidas que sí tomaron los socialistas en la última gran sequía hace 10 años”.

El diputado socialista ha explicado que en la enmienda también se reclaman más inversiones directas por parte del Gobierno y que se asuma, vía convenio, inversiones de la Generalitat que no pueda asumir por su infrafinanciación, así como retomar las inversiones en riegos tradicionales del Júcar; medidas de urgencia en la Marina Alta; consolidar el abastecimiento de la Marina Baixa; ayudas a los municipios afectados por el aumento de los costes de suministro, la bajada de canon y tasas de conducción de agua; consolidar y ampliar las opciones de compra de agua a regantes de otras cuencas; y bajada de tarifas eléctricas agrícolas.

OTRAS ENMIENDAS PARA RIEGOS DEL JUCAR Y EL PROGRAMA AGUA

Además el diputado socialita ha anunciado la presentación de otras enmiendas que presentarán los socialistas en las que se reclama una inversión de 20 millones de euros en riegos tradicionales del Júcar, así como que el Gobierno retome las inversiones del Programa AGUA, que incluía obras paralizadas por el PP en 2012 en comarcas como la Marina Alta que ha sufrido cortes de agua este verano.

Finalmente, Herick Campos ha lamentado que el PPCV, tanto desde el Consell, como ahora desde la oposición, “les guste mucho hablar de agua y de guerras de agua, mientras ha callado con el recorte del 70 % de las inversiones en agua en la Comunitat que están agravando las consecuencias de la sequía”. Así ha acusado al PP de haber perdido 3 años para afrontar la sequía, “pues las obras que nos están permitiendo aguantar la sequía sin cortes fueron ideadas y hechas por el Gobierno socialista y donde ha habido cortes, como en la Marina Alta, ha sido porque el PP paró las actuaciones previstas en esta comarca y desde 2012 no ha hecho nada”.

Por todo ello, ha instado a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig a que “se emancipe de Génova y pida el voto favorable del PP a esta enmienda”.

Etiquetas
stats