Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV afirma que “mezclar” bous al carrer i Cant d'Estil en una asignatura es una “aberración”

El PP defiende que se divulgue el festejo de 'bous al carrer'

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Los grupos de la oposición en las Corts han expresado su “preocupación” por los contenidos que vayan a formar parte de la nueva asignatura anunciada por la Generalitat, 'Cultura del Pueblo Valenciano', ya que cuestionan que todas la materias que se vayan a impartir “merecezca el apelativo de cultural”, ha señalado el diputado socialista Juan Soto, que ha cuestionado que se pueda “mezclar” en esta asignatura el Cant d'Estil y los 'bous al carrer', ya que se trataría de una “aberración en términos culturales y de cultura popular”.

En este sentido, la parlamentaria del PP Rosa María Barrieras ha declarado que “tanto los 'bous al carrer' como el Misteri d'Elx forman de nuestra cultura”. Así se han expresado durante el debate de las enmiendas a la sección de Educación, Cultura y Deporte del Proyecto de Ley del presupuesto de la Generalitat para 2014, en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de las Corts, donde han aprovechado para comentar el anuncio realizado por la consellera de Educación.

Soto ha explicado que no se opone a que se “conozcan y difundan” nuestras tradiciones y cultura popular, pero una “cultura que tenga que ver con incrementar el nivel civilizatorio de la sociedad, no para empequeñecer, embrutecer y degradar a nuestra sociedad”. “Se inventan una asignatura que, mucho me temo que a pesar de lo bienintencionado, pueda resultar finalmente resultando contradictorio con los propios fines perseguidos”, ha apostillado.

En este sentido, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha señalado que si se va a consensuar la asignatura de la misma manera que el plurilingüismo, “estamos apañados”. “Nadie quiso el plurinlingüismo y fue introducido con calzador, como con calzador se pondrá una asignatura que comenzará con los íberos que hablaban valenciano y seguramente harán una gramática nueva; darán clases de anillar toros en el patio del colegio”, ha apuntado.

Consenso

La diputada 'popular' Rosa María Barrieras ha defendido que la nueva asignatura será “consensuada, igual que el pluringüismo” y ha destacado que la Conselleria “ya está poniéndose de acuerdo” con Escola Valenciana. Asimismo, ha afirmado que en la Comunitat “tenemos mucho patrimonio cultural y material. Tanto los bous al carrer como el Misteri d'Elx forman de nuestra cultura”.

Por ello, ha apostado por una asignatura “consensuada” que incluya “las maravillas que tenemos en la Comunitat”. “Entre todos podemos hacer una asignatura muy buena, muy bonita” y como punto primordial“ es necesario que se pongan todos de acuerdo y en esto la consellera lo intenta siempre”, ha remarcado.

Etiquetas
stats