Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSPV pactaría con Ciudadanos para evitar una eventual pinza entre Oltra y Podemos

Alicia Andújar (UPyD), Ximo Puig y Mónica Oltra.

Voro Maroto

Tras la euforia por la histórica victoria de la izquierda valenciana, la vuelta a la cruda realidad: PSPV-PSOE (23 diputados), Compromís (19) y Podemos (13) deben ahora acordar su estrategia de gobierno y elegir presidente de la Generalitat para finiquitar 20 años de gobiernos del PP. Como se preveía, no parece que vaya a ser fácil.

Mónica Oltra, número 1 de Compromís y político valenciano mejor valorado, aspira a ser la primera mujer en presidir la Generalitat. El gran ascenso de su partido, su tirón popular y la conformación de un bloque ideológico con Podemos, que sumaría (32) más escaños que el PSPV (23) la legitimarían.

Sin embargo, la dirección valenciana de Podemos no quiere estar en ningún gobierno. Y tiene miedo a aparecer como colaborador en el ejecutivo de un partido de la casta –los socialistas- o ser fagocitado por Compromís. Pablo Iglesias, sin embargo, ha descolocado a sus compañeros de Valencia. “Si no somos la fuerza mayoritaria no vamos a participar en los gobiernos con el PSOE, pero en la Comunitat Valenciana estaríamos dispuestos a hacerlo con Compromís”, aseguró anoche en Tele 5.

Un pacto PSOE-Ciudadanos

Los socialistas dan por muerta esa vía y pese al envite de Oltra aseguran que no hay otra opción que una presidencia de Ximo Puig, que ha sido el candidato de izquierdas más votado. “En caso de que se activara la 'pinza' entre Compromís y Podemos, algo que vemos improbable, podríamos hablar con Ciudadanos para que apoyara la investidura de Puig”. Y el partido de Carolina Punset está por estudiar esa opción. La número valenciana de C’s ya hay aireado sus recelos hacia Compromís. “Su éxito no es una buena noticia”, ha dicho.

La alianza entre PSOE y C’s, que no entrará en ningún gobierno, ganaría a la Compromís-Podemos: 36 contra 32 diputados. En cualquier caso, los socialistas creen que no llegará la sangre al río. “Habrá pacto con Compromís y, como mínimo, el apoyo externo de Podemos. Otra cosa sería inconcebible tras el destrozo hecho por el PP”.

En Compromís no lo tienen tan claro. “Creemos que es legítimo que Oltra sea la presidenta. Tiene casi el mismo apoyo que Puig y mayor afinidad ideológica con Podemos. Lo que pedimos no es ninguna extravagancia y, en el peor de los casos, vamos a negociar con fuerza para devolver con todo el poder posible el apoyo que los ciudadanos nos han dado”.

Oltra, este miércoles por la mañana, ha dejado clara sus aspiraciones en Tele 5. “Puig ha perdido un tercio de los votos y, si el criterio es de la lista más votado, esa es la del PP, no la del PSPV. Vamos a discutir entre todos sobre políticas y luego ya saldrán los nombres para ocupar cargos”. La negociación, que aún no ha empezado oficialmente, se prevé larga.

Etiquetas
stats