Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ximo Puig: “Los que habían decretado la muerte del socialismo han fracasado”

El president Ximo Puig valora los resultados electorales socialistas en la Comunitat Valenciana

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

El líder de los socialistas valencianos y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reconocido que no están satisfechos con los resultados obtenidos, aunque los ha calificado de “honorables”. Así, ha comentado que deberán analizarlos y tratar de buscar “soluciones para mejorar”.

Sin embargo, ha añadido que aquellos que habían decretado “la muerte del socialismo valenciano y del socialismo español” han fracasado.

Arropado, entre otros, por el expresidente Joan Lerma y por decenas de militantes que le han recibido con una sonora ovación, Puig ha recalcado que pese a ganar las elecciones, el PP ha sido “el partido que más votos ha perdido” y ha destacado que el voto de izquierdas ha sido mayoritario en la Comunitat.

El presidente del Consell también ha advertido que gobierne quien gobierne tras estos comicios, los socialistas valencianos no van a permitir “el abandono y la humillación a la que ha sido sometida la Comunitat en los últimos cuatro años por parte de Mariano Rajoy”.

Según Puig, los resultados que ha obtenido el PSPV no implicarán cambios en el actual gobierno autonómico que preside junto a Compromís y Podemos.

Y es que, los socialistas han logrado un 19% de los sufragios, 7 puntos porcentuales menos que en 2011, y bajan de 10 a 7 diputados.

Este descenso les convierte por primera vez en la tercera fuerza política de la Comunitat, por detrás del PP, partido más votado, y de Compromís-Podemos, que ha logrado un 25% de los votos y 9 diputados.

stats