Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV propone al resto de diputados un pacto para reclamar infraestructuras

El secretario general del PSPV, Ximo Puig

elDiariocv

València —

Un pacto de todos los diputados valencianos de todos los grupos parlamentarios del Congreso para “impedir que de nuevo la Comunitat Valenciana se vea discriminada por el Gobierno de Rajoy en los presupuestos de 2015”, esta es la propuesta de acuerdo que ha lanzado el secretario general del PSPV, Ximo Puig, instando así a sus colegas de cámara a plantarse ante la carencia de inversiones del PP. Según Puig “nos encontramos en un momento crítico en el que no es necesario lograr un pacto para garantizar que los próximos PGE recojan las inversiones prioritarias en infraestructuras como plantean también los empresarios”.

Según el dirigente socialista valenciano los últimos presupuestos han sido “los peores de toda la historia de la Comunitat” y han provocado que la inversión en esta autonomía haya sufrido una caída del 61% desde 2011. “Con Zapatero alcanzamos el 9’5% de inversiones, mientras que con Rajoy apenas superamos el 6% cuando deberíamos sobrepasar el 10%”, ha indicado Ximo Puig, quien ha insistido en que, como consecuencia, “cada año estamos perdiendo 25.000 puestos de trabajo según los cálculos realizados por el propio ministerio de Fomento”.

“No estamos hablando sólo de una cuestión aritmética, sino de una cuestión fundamental” ha asegurado Ximo Puig antes de anunciar que, en base al documento presentado por las organizaciones empresariales “seamos capaces de presentar enmiendas que configuren unos presupuestos conforme a la realidad y a las necesidades de la Comunitat”. Además, los socialistas “plantearemos en el Congreso una batalla pacífica, pero contundente” que incluye la interpelación a la ministra así como una batería de preguntas “para destapar el artificio contable de los presupuesto” e insistirán en denunciar “la falta de liderazgo y la debilidad institucional de Fabra que está llevando a miles de valencianos a una situación de extrema dificultad”.

Concretamente Ximo Puig ha destacado que “en estos momentos no hay ningún proyecto en marcha en la costa, el AVE Elx-Crevillent así como el que debería unir Valencia con Alicante y Castellón están paralizados; no está garantizado el compromiso del PP de liberar la AP-7 en 2019 y nuestros puertos son conscientes de que están perdiendo competitividad a pasos agigantados”, ha enumerado el secretario general del PSPV, quien ha hecho corresponsables de esta “dramática situación” tanto al gobierno de Rajoy como al Consell de Fabra.

Comparativamente los socialistas afirman que las inversiones del Estado, con respecto a los últimos presupuestos del gobierno de Zapatero, las inversiones de Fomento en territorio valenciano “alcanzan caídas de hasta el 90% en Aena, el 41% en Adif, el 48% en Renfe, el 45% en Dirección General de Carreteras y el 90% en Dirección General de Ferrocarriles”. Como consecuencia aseguran que la Comunitat Valenciana “es la más castigada en cuanto a caída de inversiones de infraestructuras y transporte”.

Contestación del PP

La contestación desde el PP valenciano no se ha hecho esperar y el portavoz en las Corts, Jorge Bellver, ya ha apuntado la negativa de los populares y ha negado la mayor. De este modo ha acusado a Puig de tener “poca vergüenza”, añadiendo además que “los socialistas siempre han dado la espalda por ser cómplices de Zapatero, pues cuando gobernaba, paralizaron obras y redujeron hasta la vergüenza las inversiones estratégicas en la Comunitat Valenciana”.

stats