Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV impulsará una proposición no de ley para que la Generalitat obligue a los cartujos a abrir al público el monasterio de Portaceli

Cartuja de Porta-Coeli, que cedió el Estado y a la que no se puede acceder.

Sergi Pitarch

La diputada de las Corts y secretaria general del PSPV en la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, ha anunciado que presentará una proposición no de ley en las Corts para instar al Gobierno valenciano a que aplique la ley de Patrimonio en el monasterio de Portaceli, cedido por la Diputación de Valencia a la orden de los Cartujos en 1946 y que está cerrado al público al gestionarlo monjes de clausura. Caballero asegura que se debe aplicar la normativa que regula los Bienes de Interés Cultural (BIC) y ser accesible a los ciudadanos al menos cuatro veces al mes.

La orden de los Cartujos asegura que el monasterio de Portaceli y sus terrenos adyacentes -en el término de la localidad de Serra (Valencia) y en plena sierra Calderona- son de su propiedad al habérsele sido donados por el régimen de Franco. Pero nada más lejos de la realidad. Como ha venido contando eldiario.es en los últimos días, la Diputación de Valencia cedió la gestión del complejo a la orden pero con la condición de que mantuviera los edificios -algunos del siglo XIII- en buen estado.

La polémica ha saltado recientemente al negarse la orden a permitir la entrada de los técnicos de la diputación y del diputado socialista José Ruiz para evaluar la situación arquitectónica de los edificios e inventariar los bienes al tratarse de una propiedad última del ente provincial. La corporación ha vuelto a solicitar a los gestores del histórico monasterio una visita a la que tendrá que asistir la jefa de Patrimonio de la institución para evaluar la situación.

“Se están incumpliendo constantemente varias de las premisas bajo las que la orden de los Cartujos gestiona el Monasterio, primero no dejan que la Diputación compruebe si se ha efectuado el mantenimiento exigido y por otra no se abre al público tal como es preceptivo tras su declaración de BIC”, denuncia la diputada socialista Mercedes Caballero.

La también secretaria provincial del PSPV advierte de que “si no se produce un cambio de actitud y la colaboración total con la instituciones, vamos a estudiar las acciones legales oportunas que obliguen a la dirección a cumplir la legislación vigente e incluso plantearemos la posibilidad de pedir la reversión de la propiedad al Estado”.

Caballero también ha enviado a la dirección de la orden de los Cartujos que gestionan el Monasterio de Portaceli un escrito por el cual insta a la dirección a “facilitar al servicio de Patrimonio de la Diputación la revisión e inspección solicitada y así comprobar el estado de conservación de la estructura y el patrimonio que hay en la propiedad”. “Aunque en este momento los monjes puedan alegar que el edificio es de su propiedad, hay que recordar que la cesión se hizo en su día con unos condicionantes que no es posible comprobar que se estén cumpliendo sin que se realicen las inspecciones pertinentes”, sentencia.

Etiquetas
stats