Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV puede recuperar la Generalitat con su peor resultado y Compromís muy cercano

El PSPV ha empeorado los resultados de 1995 cuando perdió la Generalitat

Toni Cuquerella

València —

El PSPV de Ximo Puig ha cosechado en estas elecciones sus peores resultados en unas elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana con 23 diputados, empeorando los resultados de 1995 cuando cayeron a los 32 representantes. No obstante hace 20 años la mala cifra les supuso perder la Generalitat Valenciana, mientras ahora le puede llevar incluso a recuperarla con el apoyo de otras fuerzas progresistas.

Una de estas fuerzas puede ser la de Compromís que con Mónica Oltra al frente ha triplicado sus resultados, pasando de 6 a 19 escaños, con lo que se sitúa muy cerca de los socialistas en la representación parlamentaria. Además también se requeriría el apoyo de Podemos que ha conseguido 13 diputados, el mismo número que Ciudadanos, lo que significa las entradas más fuertes en la cámara autonómica (exceptuando los dos partidos tradicionalmente mayoritarios).

Finalmente el PP con 31 diputados ha obtenido sus peores resultados en 24 años, y los segundos peores en el histórico de la democracia. Así para remontarse a cifras tan funestas hay que remontarse a 1991 cuando también consiguió 31 diputados, y en 1987 cuando la representación se quedó en 25.

Finalmente está el caso de Esquerra Unida, la formación liderada por Ignacio Blanco se quedará por primera vez fuera de las Corts Valencianes en tota la historia del gobierno autonómico al no haber alcanzado el mínimo del 5% de los votos en el total de la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats