Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Pablo Iglesias irrumpe vía pantalla en el Vistalegre valenciano

Pablo Iglesias interviene por videoconferencia en un acto de Frente Cívico

Laura Martínez

Uno a través de una pantalla en la facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia, otro en una manifestación por el aniversario de 15-M. Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, los dos pesos pesados de Podemos desde su fundación, aterrizan en Valencia durante el proceso de votaciones de la Asamblea Ciudadana autonómica, ambos en actos con miembros de la misma candidatura; Obrint Podem.

Més Morat y Aprofundir el Canvi temían además una visita de Iglesias a la Comunidad Valenciana, dado que la popularidad del dirigente podría producir un aluvión de votos a la candidatura que apoya. Sus temores se han visto confirmados y por partida doble, aunque de forma más sutil que la esperada.

Este martes el secretario general de la formación morada ha intervenido en un acto en la Universidad de Valencia sobre el sistema de pensiones organizado por el Frente Cívico y otras organizaciones de estudiantes, en el que participa Héctor Illueca, número 2 de Obrint Podem. Además, de Frente Cívico, la organización creada por Julio Anguita, proceden otros integrantes de la candidatura de Pilar Lima, quien también ha acudido al acto como público junto a la senadora Vicenta Jiménez.

El acto, que no estaba organizado desde la candidatura, ha contado con unas 200 personas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia, la mayoría del colectivo iaioflautes, así como del sindicato estudiantil con marcado carácter feminista Acontracorrent. En él se ha debatido sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones, criticando las reformas laborales del PP y PSOE. La intervención de Iglesias, un vídeo grabado con anterioridad de unos 5 minutos, instaba a los asistentes a acudir al acto de respaldo de la moción de censura el próximo sábado, así como a expulsar a “la trama” de las instituciones.

Por otro lado, el lunes acudió a Torrent Juan Carlos Monedero, uno de los ideólogos de la formación, a un acto convocado por el aniversario del 15-M junto a Pilar Lima (candidata a la secretaría general), Ricardo Romero -'El Nega'- (número 8 de la candidatura) y Esther Sanz (número 41). Desde Obrint Podem insisten en que ninguno de los dos actos son organizados por el partido y en que Monedero es un militante más de la formación.

Desde que se conoció su nombre y su proyecto, Pilar Lima ha sido calificada como la candidata del 'pablismo', dado que el secretario general la incluyó en sus listas para Vistalegre, entre otros motivos. Este apoyo ha ido causando incomodidad en el resto de candidaturas, que critican que el partido haya puesto de forma camuflada medios a disposición de Obrint Podem para aumentar su visibilidad. Además, consideran que vulnera el acuerdo de neutralidad de la formación para los procesos internos. “Hay un protocolo de neutralidad que Pablo Iglesias se debería mirar”, ha señalado el actual líder valenciano Antonio Montiel este martes.

La indignación de Més Morat y Aprofundir el Canvi ha llegado a la comisión técnica que evalúa el proceso, que ha comunicado a Obrint Podem que el acto de Monedero podría haber incumplido el principio de neutralidad, aunque todavía no ha aclarado si pedirá al Comité de Garantías estatal que intervenga. Los integrantes de las dos candidaturas han manifestado su malestar en varias ocasiones, aunque ambos cabezas de lista, Fabiola Meco y Antonio Estañ, prefieren esperar a que la comisión técnica decida si vulnera o no el reglamento. Sin embargo, el líder de Aprofundir el Canvi lamenta que “estos actos puedan haber provocado algunas discusiones que no tienen que ver con los retos que debemos resolver en este proceso”.

Incluso el secretario de organización, Pablo Echenique, ha hecho pública una misiva en la que pide a las candidaturas de los procesos autonómicos evitar la agresividad y el “uso espurio” de los recursos del partido. “La utilización espuria de la burocracia, el aparato y los reglamentos para combatir a los que no piensan como nosotros o la muy vieja y nada ética operación de filtrar a los medios de comunicación (incluso a medios claramente conservadores) rumores, decisiones no confirmadas, opiniones privadas o intentos de desprestigio personal; todo esto nos hace más pobres, más pequeños, más apolillados y más débiles”, avisa Echenique.

Desde Obrint Podem defienden que los actos nada tienen que ver con la candidatura, que Monedero es un militante más y que Iglesias, si bien interviene como dirigente, no lo hace en un acto de partido. “El partido no puede estar parado porque haya procesos internos”, explican fuentes de esta candidatura, que evitan pronunciarse sobre la decisión de la comisión técnica por respeto al proceso y al resto de candidaturas.

El proceso de renovación de la dirección de Podemos valenciano ya auguraba conflicto, dada la imposibilidad de las candidaturas de pactar ni objetivos ni listas, que las disputas por redes sociales han acrecentado. Si la división se traduce en las votaciones y en la composición del consejo ciudadano, las tres corrientes deberán replantearse con qué talante afrontan la labor en el partido y sus relaciones entre sí para evitar un efecto balcanizador en la formación morada.

Etiquetas
stats