Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Pacma denuncia el “maltrato sistemático” a los caballos en el tiro y arrastre, subvencionado con 9.000 euros por el Consell

Unos caballos participan en una competición de tiro y arrastre

elDiariocv

Valencia —

“Fuertes golpes en el hocico, la barriga, los testículos...”. Estas son algunas de las agresiones que sufren los caballos en las competiciones de 'tiro y arrastre', según denuncia el partido de animalista Pacma, que ha calificado esta práctica que se celebra en distintos municipios valencianos de “cruel” con los animales.

La entidad ha presentado varias denuncias ante la Generalitat Valenciana, que la pasada semana aprobó la concesión de una subvención de 9.000 euros a la Federación de Tiro y Arrastre, y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte por el “maltrato sistematizado” al que son sometidos los animales en este tipo de exhibiciones.

En opinión del partido animalista, resulta “vergonzoso” que un gobierno “que se autodefine como progresista [está formado por el PSPV y Compromís] y sesnsible al maltrato animal siga subvencionando una forma evidente de abuso hacia los caballos”, lo que, en su opinión, demuestra que para los animales “todo sigue igual, a pesar del cambio político”.

“Mientras el PP pretendía blindar el maltrato animal disfrazándolo de seña de identidad, el tripartito sigue apoyándolo y subvencionándolo tanto desde la Generalitat como desde muchas poblaciones en las que gobiernan”, explica la coordinadora del partido animalista en Valencia, Raquel Aguilar.

El tiro y arrastre

El tiro y arrastre consiste en que uno o varios caballos arrastren por una pista de arena “que dificulta el arrastre” un carro cargado de sacos que puede llegar a pesar más de 3.500 kilogramos (hasta 3 kilos por cada kilo que pese el caballo, según competición) y en la que algunos caballos “no consiguen siquiera hacer la salida”.

Es frecuente, apuntan desde Pacma, que “para estimularlos reciban golpes, castigos y tratos vejatorios cuando son incapaces de tirar de la pesada carga”.

Junto a las denuncias y solicitud de abolición de dicha actividad, Pacma ha hecho pública documentación gráfica que pretende mostrar a la sociedad y a los diferentes grupos políticos “la realidad del tiro y arrastre, un espectáculo cruel, violento, minoritario, y que no es una tradición ancestral, como tratan de presentarla, pues su origen se sitúa en los años 40”.

Meses de documentación

El partido animalista lleva meses documentando con fotografías y vídeos diferentes exhibiciones de tiro y arrastre en varias poblaciones de la Comunitat Valenciana entre las que se encuentran Utiel, Xàtiva, Alcàsser, Penyíscola o València, y en las que han podido observar “el sobresfuerzo y los golpes que reciben los animales durante el tiro y arrastre”. “Están presentes en todos y cada uno de los campeonatos que hemos documentado”, asegura Aguilar.

Además de denunciar el maltrato hacia los animales y la consecuente vulneración de la legislación europea y autonómica de bienestar animal y de espectáculos públicos, y del propio reglamento de tiro y arrastre, Pacma ha solicitado la suspensión cautelar de todas las competiciones previstas a partir de la presentación de las denuncias. También la revocación y anulación del reconocimiento y calificación que se hubiera conferido por parte de las autoridades deportivas a la actividad de 'tiro y arrastre' como modalidad o actividad deportiva.

Etiquetas
stats