Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El País quiere desmantelar su delegación en la Comunitat Valenciana

Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Prisa, editora de El País.

elDiariocv

El País en la Comunitat Valenciana, posiblemente la cabecera de Madrid con delegación autonómica con más solera, puede tener los días contados: La dirección del periódico anunció el pasado jueves su intención de desmantelar todos los equipos regionales –además del valenciano, Andalucía, Galicia y País Vasco- el próximo mayo. Catalunya quedaría al margen de los recortes.

La decisión supondría el traslado a Madrid de varios redactores y la reducción a la mínima expresión de la información autonómica del periódico, ya muy demediada tras un ERE y un incesante goteo de despidos pactados. Entre los últimos, el de Josep Torrent, que dejó el periódico en septiembre de 2014 tras 17 años al frente de la delegación.

El País prevé cubrir la información valenciana con un corresponsal y un “auxiliar”, según anunció el director, Antonio Caño, en un comité al más alto nivel con presencia de la representación de los trabajadores. No habría despidos: a todos los afectados se les ofrecería la recolocación en Madrid, desde donde el periódico quiere centrar todos sus esfuerzos.

Fuentes de El País aseguran que los trabajadores afectados por la medida estudian movilizaciones. El periódico ya ha ajustado fuertemente sus gastos en Valencia tras los despidos de periodistas, la eliminación de toda la estructura administrativa -secretarias e informáticos incluidos- o el abandono de una sede en la zona noble de la ciudad para trabajar en la SER, la emisora de Prisa, la editoria del periódico.

Prisa pretende pelear por ser una referencia mundial de la prensa en castellano –El periódico global, es su lema- y ha perdido todo interés en la información y el negocio a escala autonómica. En El País Valencia trabajan periodistas con más de 20 años en el periódico –Adolf Beltrán, Joaquín Ferrandis, Miquel Alberola…..- y varios colaboradores de gran experiencia.

De confirmarse los planes del periódico, su destino será Madrid o, en caso de no aceptar el traslado, un posible despido. Una redacción que llegó a tener más de 20 informadores será atendida por apenas dos. Prisa cerró 2014 con pérdidas de 2.000 millones de euros. El presidente de la compañía, Juan Luis Cebrián, ganó casi dos millones.

Etiquetas
stats