Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Palau de les Arts no cambiará la programación de la imputada Helga Schmitd

Davide Livermore.

Efe

El nuevo intendente-director artístico del Palau de les Arts, Davide Livermore, ha asegurado que en la nueva etapa que inicia al frente del teatro de la ópera valenciana potenciará la creatividad, la imaginación y la participación social para contribuir a elevar el nivel cultural de los ciudadanos. La programación diseñada por Helga Schmidt, imputada por malversación, prevaricación y falsedad documental y luego destituida, no será cambiada.

En una entrevista concedida a la Agencia Efe a los poco días de ser designado por la Generalitat como sucesor de Helga Schmidt, imputada por malversación, prevaricación y falsedad documental, Livermore ha afirmado que el Palau de les Arts no es “una astronave” extraña, sino que en él se crea “espectáculo y arte maravilloso” que tiene que ser conocido por los valencianos.

Sustituir a Helga Schmidt, la intendente y responsable artística de Les Arts desde su creación, es para Livermore una “responsabilidad, no un problema”, ya que ella ha sido “una extraordinaria creadora que ha dotado de una gran calidad a este teatro.

Ha recordado que fue Schmidt quien le eligió primero como director de escena de algunas óperas y luego como director del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo para jóvenes cantantes, que tiene su sede en el Palau de les Arts, y ha recalcado que pretende mantener la calidad que ella ha instaurado pero “imprimiendo en la futura programación mi personalidad, criterio e independencia”

Para un director artístico, subraya, es importante mantener unidas calidad y arte, pero “el resultado final ”no puede ser para una elite, es de todos, de toda la ciudad“.

“La función de un teatro público es fundamental en la promoción del arte -ha afirmado- ya que contribuye a elevar el nivel de vida. La gente no solo tiene que trabajar e ir de fiesta, también tiene necesidad de cultura. Hay que estar siempre abiertos a la creatividad”.

Su estrategia para conseguir ese objetivo se fundamenta en dos ejes. El primero es seguir con los espectáculos de gran calidad, seguir con producciones propias, con cantantes y directores de nivel, y aprovechando el gran potencial del coro, el ballet y la orquesta.

La segunda pata de este proyecto es, para el nuevo intendente, que Valencia y la Comunitat Valenciana “sientan esta casa como suya” y para ello pretende hacer una pretemporada con precios muy asequibles con espectáculos realizados por los jóvenes cantantes del Centro de Perfeccionamiento que “en diez años serán estrellas y que ahora los tenemos en exclusiva”.

Además de zarzuelas y ópera popular para la pretemporada, Davide Livermore también pretende establecer entradas de última hora de uno o diez euros (aunque no en todos los espectáculos del abono) para que los jóvenes puedan “ver el arte que se hace en esta casa”.

Gran calidad con presupuesto ajustado

El intendente ha comentado que se pueden realizar óperas de gran calidad con presupuestos ajustados, y cita como ejemplo “La forza del destino”, producida por el Palau de les Arts en 2014, que tenía un presupuesto artístico de 120.000 euros y ha obtenido el premio Campoamor, el más prestigioso de los que se conceden en España.

Cita también una reciente producción del Centro de Perfeccionamiento, “Juditha triunphant”, de Vivaldi, con un presupuesto de tan solo 800 euros. “Nadie puede cuestionar el gran nivel de la programación. Hemos ganado ya la liga de la calidad”.

Según Livermore, aunque los recursos sean ajustados, se puede hacer una buena programación con ideas e imaginación. “El nivel y capacidad técnica del personal del Palau de les Arts permite un ahorro impresionante”, ha aseverado.

Los cantantes tienen un caché pero, según el intendente, “no son economistas, son almas que aspiran al arte y para ellos es importante también hablar de proyectos, y eso es lo que les ofrecemos”.

Otro objetivo, según ha recalcado, “es consolidar el repertorio clásico propio de la casa -Verdi, Puccini y Wagner- y ampliarlo tanto en dirección contemporánea como en el siglo XVIII”, una filosofía que ya se plasmará en la programación de la próxima temporada.

Tras indicar que Schmidt ha dejado perfilada la programación hasta enero de 2016, que él hace suya, ha subrayado que la próxima temporada 2015-2016 todavía no reflejará todos sus planteamientos, pero le permitirá reflexionar lo que quiere para las siguientes.

Etiquetas
stats