Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento valenciano pide al Gobierno que permita al 'Open Arms' seguir con los rescates del Mediterráneo

El barco de rescate de la ONG Open Arms

Laura Martínez

0

El Parlamento valenciano pide al Gobierno central que deje que el barco de la ONG Proactiva Open Arms salga del puerto de Barcelona y continúe con el rescate de personas en el Mediterráneo. Este miércoles los grupos parlamentarios valencianos han suscrito una declaración institucional propuesta por Compromís, que insta al Gobierno a “permitir al barco de la ONG Open Arms abandonar el puerto de Barcelona, facilitando así la realización de labores humanitarias en el Mediterráneo y contribuyendo al salvamento de vidas y a las defensa de los derechos humanos de las personas migrantes”.

El barco de rescate lleva bloqueado en el puerto catalán dos días, desde que llegó de haber desembarcado 300 personas procedentes de Libia en Algeciras, el puerto de referencia para los rescates españoles. La Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, denegó el permiso de salida excusándose en el cierre de los puertos de Italia y Malta, donde la ONG llevaba a los rescatados -por ser el puerto seguro más próximo-. La dirección añadió que la situación permanecería así “hasta que haya un acuerdo para el desembarco de los auxiliados con las autoridades de las zonas de salvamento”.

La resolución expone que “el buque se está viendo forzado a navegar durante varios días, cruzando el Mediterráneo, para desembarcar a las personas rescatadas en el mar muy lejos del lugar de rescate”, un hecho que “se aparta de los procedimientos relativos a las operaciones de salvamento reguladas por la normativa internacional”.

Las formaciones valencianas piden actuar “ante la grave crisis humanitaria” en el Mediteráneo, donde “los muertos se cuentan por miles y la cifra no deja de aumentar” y “ cumplir con lo establecido en el Pacto Mundial sobre Migración”. Desde el inicio de su actividad en 2015, el barco de la ONG ha rescatado a cerca de 60.000 personas. Siguiendo el espíritu del rescate del Aquarius el pasado junio, los grupos políticos valencianos instan al Ejecutivo a continuar con el rescate de personas, uno de los ejes del acuerdo del Gobierno autonómico. El documento de las Corts Valencianes recuerda que “mientras existan conflictos armados, persecuciones, violaciones de derechos humanos, desastres naturales o pobreza, existirán personas desplazadas” y por ello pide al Gobierno que actúe.

Etiquetas
stats