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Patraix, Olivereta y Jesús, distritos con más cacas de perro de València

Acción vecinal de protesta contra las cacas de perro

Carlos Navarro Castelló

La concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, ha informado este lunes de los primeros resultados en las mediciones sobre recogida de excrementos de perros, que se ha realizado por distritos urbanos, y que se refieren a las tres campañas especiales llevadas a cabo desde la Concejalía.

En este caso, la ponderación se realiza calculando el número de unidades retiradas cada 500 metros cuadrados, tanto en las calles como en los jardines y zonas verdes. Precisamente, el mayor número de excrementos se registra en las zonas verdes.

Los distritos con una mayor presencia de excrementos en las vías urbanas son los de L’Olivereta, Patraix y Jesús, con una media de 5,5 unidades por cada 500 metros cuadrados, mientras que las cifras de mejoras se han registrado en Pla del Real, Algirós, Benimaclet, Camins al Grau y Poblats Marítims.

No obstante, ha subrayado la concejala de Medio Ambiente, “por ahora solo se han realizado tres mediciones, por lo que queda aún tarea por hacer, conocer los datos, su evolución, la incidencia de las variables estacionales… Todo ello para mejorar y amortiguar los resultados”.

Soriano ha concluido señalando la voluntad del equipo de gobierno de mantener y mejorar estas cifras generales de limpieza en la ciudad.

Con todo, la situación de la limpieza en las calles de València refleja el mejor resultado en tareas de retirada de basura y recogida de enseres desde que comenzaron a realizarse auditorías de limpieza, en el año 2014.

Esta auditoría trimestral es la primera tras el incremento de presupuesto para tareas de limpieza que impulsó el gobierno local para el ejercicio actual. Y es en el trimestre enero-marzo, precisamente, donde se reflejan los mejores resultados desde que comenzaran a realizarse auditorías trimestrales, en el año 2014.

Este incremento presupuestario se ha traducido en un incremento en la frecuencia de barrido, tanto manual como mecánico, en la mejora de las tareas de la recogida de enseres, y en la intensificación y racionalización del baldeo.

El índice de medición se calcula con la cantidad de kilogramos de basura y suciedad recogidas cada 500 metros cuadrados, y la auditoría trimestral muestra una mejora en las tres zonas urbanas: en la zona 1, el índice se ha situado en 1,15 kg / 500 m2 , cuando en el mandato anterior estaba en 2 kg / 500 m 2 ; en la zona 2, se ha pasado de 2,18 kg / 500 m2 a los 1,53 kg / 500 m 2 actuales; y en la zona 3, posiblemente la más compleja en la realización de las tareas de limpieza, el índice está actualmente en 1,65 kg / 500 m 2 , lo que supone una notable mejora desde los 2,26 kg / 500 m2 del mandato anterior.

Soriano se ha mostrado “satisfecha” por estas cifras, así como por el descenso en el número de quejas recibidas por parte de la ciudadanía, y las “numerosas felicitaciones que nos hacen llegar”.

De hecho, en el Infobarómetro se refleja esa percepción positiva por parte de la ciudadanía, que “aprueba” todas las acciones de la Concejalía, desde la limpieza de calles a la recogida de basura.

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