Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Pedirán las bases del PP a Alfonso Rus que sea el candidato a la Generalitat?

Alfonso Rus en su última reunión con los contratistas

Toni Cuquerella

VALENCIA —

Alfonso Rus quiere volver a ser alcalde de Xàtiva, y ser Presidente de la Diputación de Valencia, y en un futuro ser presidente del Valencia CF. Alfonso Rus no quiere ser el candidato del PP a President de la Generalitat. Pero ¿y si se lo pide el partido?

Rus tampoco quería ser diputado en Corts, pero se lo pidió el PP –dijo él-, y por eso aceptó afirmando que él se debe al partido y, como es “superman”, puede compaginar todos los cargos que desarrolla.

Así ¿qué pasaría si el PP le pidiera a Alfonso Rus que fuera el candidato? ¿qué pasaría si se lo pidiera por aclamación de las bases? Porque esas bases Rus se las trabaja mucho. El presidente de la Diputación, pese a estar constantemente en el centro de la polémica, ofrece a los alcaldes y a los militantes aquello que no les da Alberto Fabra, y muchos lo podrían ver como el salvador del PP en un momento en el que las encuestas apuntan a que el partido perdería la Generalitat después de 20 años en el poder.

Rus ‘da’ a los alcaldes del PP las inversiones necesarias para inaugurar obras ante elecciones y los puestos de trabajo para sus votantes que no les ofrece la Generalitat de Fabra. Esto debería ser gracias a los planes de inversiones provincial de 163 millones que prevé la creación de 9.000 puestos de trabajo, planes que presentó Rus la pasada semana ante 200 alcaldes, mostrando músculo de líder. Esta propuesta también ha caído bien entre el sector de los constructores i contratistas, que adulando a Rus han llegado a decir que Generalitat y Gobierno Central deberían tomar ejemplo de su Diputación.

Rus da a las bases del PP la reivindicación en voz alta de una mejor financiación estatal para la Comunitat Valenciana que Alberto Fabra también pide aquí, pero que se quita de la boca y se mete en el bolsillo de camino a Madrid. Rus discrepó frontalmente de la estrategia de Fabra de reivindicar de forma discreta, aunque lo dijo con su característica ironía afirmando que él levanta la voz porque es bajito y se tiene que hacer oír.

Rus da a los militantes del PP orgullo cuando la moral está baja por la sombra de la corrupción, mientras que Fabra quiere apartar de las listas como apestados a los compañeros señalados. Rus es el principal impulsor de la doctrina “un imputado no es un condenado” (recientemente secundada también por el Presidente de las Corts, Juan Cotino). Y también fue el líder que animó a la militancia después del mal trago de las encuestas contrarias, mientras Fabra no tuvo este detalle.

Con todo Alfonso Rus tiene su perfil propio dentro del PP que se aparta de Alberto Fabra por obra o por omisión. Por obra está en la memoria el fracasado voto de castigo promoviendo la abstención en la elección de Fabra como presidente del PP de la Comunitat Valenciana; a continuación Rus agachó la cabeza para que no se la cortaran en su inmediata elección como presidente provincial. Entre las omisiones cabe recordar la última, Rus no estuvo en el polémico acto del Pacto por la Sociedad Civilpolémico acto del Pacto por la Sociedad Civil. Él estaba con el equipo que también preside, el CD Olímpic, superando una eliminatoria de Copa del Rey contra el Laudio.

Pero no es oro todo lo que reluce. Tras la fama que se quiere apuntar de buen gestor por tener las arcas de la Diputación saneadas tras seis años de su gobierno, pocos son los que ven que su Ayuntamiento de Xàtiva, tras 18 años gobernándolo, acumula una deuda de 22,2 millones de euros, lo cual supone que el consistorio está intervenido en la práctica. Xàtiva es uno de los ayuntamientos que más incrementó su endeudamiento (un 86%) en 2012, tras sacar años de facturas del fondo de los cajones con el Plan Montoro. Eso sí, Rus hace las cuentas de la vieja afirmando que Xàtiva debe porque a Xàtiva le deben, y siempre recuerda que su principal deudor es la Generalitat de Alberto Fabra.

Por otro lado se le ve como uno de los pocos líderes del PP que no ha sido salpicado por casos de corrupción. Aunque cabe destacar que Xàtiva aparece en los ‘Papeles de Bárcenas’, por la concesión del gobierno de Rus de obras a una empresa supuestamente donante del PP; y también aparece dentro de los actos electorales supuestamente financiados en ‘negro’ por el partido durante el año 2007.

También hay que tener en cuenta que el aparente bastión irreductible de Rus en Xàtiva no es tal. En 2011 perdió un concejal y estuvo a un puñado de votos de perder la mayoría absoluta, de hecho los partidos de la oposición suman más votos que el PP. En esa noche electoral a Rus no le llegaba la camisa al cuerpo. Y parece que las perspectivas son a la baja y ya ha manifestado a sus concejales que “xiquets, açò s’acaba”.

Pero hablamos de la candidatura del PP a la presidencia de la Generalitat en 2015, y Alberto Fabra ya ha manifestado que quiere ser candidato. Eso sí, reconociendo lacónicamente su débil liderazgo cuando recordaba que eso “no depende de el”, aunque de momento tiene el apoyo del secretario general del PP valenciano, Serafín Castellano (quien ha presentado y perdido muchas batallas contra Rus en los congresos locales). No obstante Alberto Fabra debe estar tranquilo porque nadie en su partido ha dicho que quiera ser candidato, tampoco Alfonso Rus. Porque Alfonso Rus quiere volver a ser alcalde de Xàtiva, y ser Presidente de la Diputación, y en un futuro ser presidente del Valencia CF. Alfonso Rus no quiere ser el candidato del PP a President de la Generalitat, ¿o tal vez sí?

Etiquetas
stats