Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Pedro Sánchez insta a Mónica Oltra a que “se deje de personalismos”

Los líderes del PSPV y PSOE, Ximo Puig y Pedro Sánchez

Agencias

Valencia —

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha referido este viernes en una entrevista en RNE a la situación en la Comunitat Valenciana y ha advertido a los dirigentes de Compromís -que insisten en reclamar la presidencia de la Generalitat para su candidata, Mónica Oltra- que su planteamiento “dista mucho del veredicto de las urnas” porque, a su juicio, “los valencianos fueron claros en decir quiénes quieren que lideren el cambio, que es (el socialista) Ximo Puig”.

Por eso ha pedido a Oltra que “se deje de personalismos y hable de política de fondo”. Preguntado si estaría dispuesto a recurrir a “otros planteamientos” -en alusión a un pacto con Ciudadanos- ha respondido que el PSOE es un partido de izquierdas cuya prioridad son los servicios públicos y ha pedido a Compromís que se dedique también a eso.

Acuerdo de gobierno antes del día 11

Por su parte, Ximo Puig se ha mostrado “convencido” de que antes del próximo jueves 11 de junio -día de la constitución de las nuevas Corts Valencianes- habrá acuerdo de gobierno en la Comunitat Valenciana, al tiempo que insistía en que parece “lógico y razonable” que él sea el nuevo jefe del Consell en una entrevista con Ana Rosa Quintana en Telecinco. La nueva Generalitat será “decente, de cambio, progresista, abierto y no frentista” y, además, se ha comprometido a “hablar con todos”.

El dirigente socialista ha indicado que “en principio” sería “más estable” un Gobierno entre PSPV y Compromís, con apoyo de Podemos, tal y como ha venido indicando reiteradamente en los últimos días. No obstante, ha señalado que “no tiene que ser así necesariamente”, ya que “hay posibilidad de gobernar en minoría con Ciudadanos”.

Ximo Puig ha insistido en que quiere elaborar “un programa de gobierno de verdad, no algo que le genere más frutación”, y ha señalado que “no es razonable” que la candidata a Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra, “diga que aquí hay que hablar del qué y del quién vaya a hablarlo a Madrid”.

Pablo Iglesias y Podemos

“El señor Iglesias no va a decidir quien es el presidente de la Generalitat”, ha dicho Puig en referencia al líder de Podemos. En esta línea, ha asegurado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le ha dejado “las manos libres” para formar gobierno “en función del interés general de los valencianos”.

Preguntado por si está dispuesto a dejar la Presidencia de la Generalitat a Mònica Oltra, Ximo Puig ha respondido que “no tiene ningún sentido. Nosotros vamos a apoyar al candidato más votado en el Ayuntamiento de Valencia”, ha manifestado el socialista, quien ha añadido que “lo exigible”, además de “lo razonable y lo lógico es que se haga lo mismo en el campo autonómico. Yo voy a intentar formar gobierno y si al final no puedo conseguirlo y si hay alguien que tiene más votos y capacidad de nosotros, ya se verá”.

Etiquetas
stats