Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De la Peñíscola de 'Juego de Tronos' a la Valencia de 'El embarcadero' o 'Westworld'': los paisajes valencianos en la pequeña pantalla

Tyrion Lannister (Peter Dinklage) y Varys (Conleth Hill) recorren las cuestas de Peñíscola (Meereen en Juego de Tronos)

Miguel Giménez

Valencia —

La Comunitat Valenciana se ha convertido en los últimos tiempos en el escenario elegido para muchas exitosas producciones de televisión. Atrás quedan los tiempos en los que unos pocos proyectos, como las adaptaciones de las novelas de Blasco Ibáñez 'Cañas y Barro' o 'La Barraca', eran las que trasladaban espacios como la Albufera y la huerta de Valencia a los hogares españoles.

Si en la gran pantalla, Valencia y algunas otras localizaciones valencianas se han puesto de moda como platós cinematográficos, algo similar ha sucedido en la televisión. Desde aquella Misent que aparecía en la adaptación de la novela de Rafael Chirbes 'Crematorio' protagonizada por el fallecido Pepe Sancho, rodada en Elche, Benidorm, Novelda, Altea, Calp, El Campello o Santa Pola, además de la Ciudad de la Luz de Alicante, hasta el Benidorm donde pasaban sus vacaciones veraniegas los Alcántara de 'Cuéntame' o la Peñíscola que acogió 'El chiringuito de Pepe', han sido varias las ficciones, tanto nacionales como internacionales, que han elegido los paisajes valencianos para sus rodajes. El 'Ministerio del Tiempo' también ha utilizado exteriores valencianos en dos de sus episodios: uno en la Sierra de Irta para representar la costa de Punta Umbría (Huelva), y otro en Peñíscola, en el que la trama transcurre en el castillo del Papa Luna.

Más recientemente, Movistar ha elegido como escenario para una de sus series la ciudad de Valencia y la Albufera. Se trata de 'El embarcadero', un thriller protagonizado por Verónica Sánchez, Irene Arcos y Álvaro Morte que está dirigido por Álex Rodrigo, Jesús Colmenar y Jorge Dorado y ha sido creado por Álex Pina y Esther Martínez, responsables de la exitosa 'La casa de papel'.

RTVE también eligió una localización valenciana para otra de sus producciones. Se trata de 'Fugitiva', una ficción protagonizada por Paz Vega que tenía entre sus escenarios la ciudad alicantina de Benidorm. Atresmedia también ha rodado en la Albufera, la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el puerto de Valencia 'Perdida', una producción que tiene previsto estrenar próximamente y que está protagonizada por Daniel Grao, Ana María Orozco, Carolina Lapausa, Fernando Solorzano, Melani Olivares y Verónica Velásques.

Producciones internacionales

No sólo las producciones españolas han elegido Valencia. Exitosas -y otras no tanto- series internacionales también han descubierto en tierras valencianas excelentes localizaciones para sus ficciones. Una de ellas es la aclamada 'Juego de Tronos' (HBO), que encontró en España multitud de paisajes que le sirvieron para recrear los mundos imaginados por George R. R. Martin (Sevilla, Cáceres, Bermeo, San Juan de Gaztelugatxe, Almodóvar del Río...). Uno de estos lugares es la localidad castellonense de Peñíscola -un habitual en las producciones cinematográficas que ya acogió en los años sesenta el rodaje de la superproducción norteamericana 'El Cid', dirigida por Anthony Mann con Charlton Heston como protagonista-, que se convirtió en la ciudad libre de Meereen, donde tenía su sede la aspirante al 'trono de hierro' Daenerys Targaryen.

Otro habitual de las pantallas, grandes y pequeñas, es la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. El complejo, diseñado por el controvertido Santiago Calatrava, ha servido de escenario para uno de los estandartes de la BBC en lo que a series de televisión se refiere. Se trata de la mítica 'Doctor Who', una ficción estrenada en 1963 que se mantuvo en antena hasta 1989 y que desde 2005 vuelve a emitirse. La Ciudad de las Artes y las Ciencias representó una colonia espacial del futuro en el segundo capítulo de su décima temporada (de esta segunda etapa), rodado en 2016.

El emblemático complejo valenciano también ha servido como plató televisivo para otra de las grandes superproducciones de HBO, 'Westworld', una serie de ciencia ficción creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy que tiene pendiente de estrenar su tercera temporada. Precisamente, es en esta nueva entrega en la que se podrá ver en pantalla la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

En el remake de la exitosa serie de los ochenta 'V', de la cadena norteamericana ABC, también se reconocen la silueta y las formas del icónico complejo arquitectónico. En este caso no es que se rodarán escenas en Valencia, sino que en el capítulo piloto aparece una visión del interior de la gigantesca nave nodriza alienígena en la que pueden distinguirse fácilmente algunas de las construcciones valencianas de Calatrava.

Otro caso lo encontramos en 'Benidorm', una comedia británica que emite la cadena ITV y de la que se han rodado diez temporadas (entre 2007 y 2018). Representa las vivencias durante una semana al año de un grupo de turistas ingleses junto al personal del Solana Resort, un establecimiento ubicado en la ciudad alicantina que tiene como localizaciones reales los hoteles Sol Pelícanos Ocas y Buenavista.

Mención aparte merecen otras recreaciones mucho menos reconocibles. Es el caso de la serie de acción norteamericana 'The Unit', que en uno de sus capítulos trasladó a los protagonistas -una unidad de fuerzas especiales ultrasecretas del ejercito estadounidense- a una ciudad de Valencia poco reconocible, más allá de que aparezca el nombre de la ciudad pintado en un mosaico en una pared, se vea un periódico llamado 'El Valenciano' o aparezcan unos supuestos guardias civiles, con tricornio incluido. A todo esto, hay que añadir la estética de típica población centroamericana que estamos acostumbrados a ver en las producciones estadounidenses o el acento mexicano que tienen los habitantes de esta supuesta Valencia.

Las series valencianas

Pero si hablamos de series rodadas en Valencia no puede faltar 'L'Alqueria Blanca', sin duda la ficción valenciana más exitosa emitida en los últimos tiempos cuya cancelación, por el cierre de la extinta Canal 9, dejó a muchos telespectadores huérfanos. La serie, ambientada en un pequeño pueblo del interior de Valencia en la década de los sesenta, se estrenó en septiembre de 2007 y cuenta con once temporadas y más de 200 episodios.

La reapertura de la televisión pública valenciana, ahora bajo el nombre de À Punt, ha permitido la puesta en marcha de otros dos proyectos: 'La Vall', la historia de un pueblo que lucha contra la despoblación, y 'La Forastera', que narra cómo Lola se ve obligada a volver a Valencia, donde deberá encontrar de nuevo su sitio.

Etiquetas
stats