Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los valencianos empiezan a recuperar un símbolo: la Generalitat comprará un tercio del Penyagolosa

El pico del Penyagolosa.

Borja Ramírez

0

Durante el debate de política general del pasado martes el presidente de la Generalitat Valenciana anunció la materialización de una reivindicación histórica, devolver a los ciudadanos la titularidad del pico del Penyagolosa, de 1813 metros, la segunda mayor cumbre del territorio valenciano (la primera está en el Rincón de Ademuz). Ximo Puig anunció la proximidad de un acuerdo en las negociaciones para la compra de la finca del Mas de Sanaüja, de 150 hectáreas, por una cantidad que se situaría próxima al millón de euros.

Con la compra del Mas de Sanaüja el Consell se haría con la titularidad del pico del Penyagolosa, ubicado entre las comarcas de L’Alt Maestrat y L’Alcalatén, en el límite de la Comunidad Valenciana con Aragón. Sin embargo, tal y como explica a este diario Belén Bachero, diputada del grupo Compromís y alcaldesa de la localidad de Vistabella –situada en el propio macizo-, esta finca abarcaría apenas un tercio del terreno del pico del Penyagolosa, que se encuentra dividido entre tres municipios (Vistabella, Villahermosa del Río y Xodos) y, a su vez, entre tres fincas distintas. Las dos fincas restantes, pertenecientes a la misma familia, que no habría manifestado intención de vender, supondrían dos tercios de los terrenos.

Desde Presidencia de la Generalitat aclaran que la intención del Consell ha sido tradicionalmente adquirir el pico del Penyagolosa –en genérico- “por la singularidad del hecho y como acto simbólico”. Es por ese motivo que se ha estado buscando desde hace tiempo un acuerdo con la familia propietaria de una de las fincas. Como ya ocurre en otros parques naturales, se pretende combinar terrenos públicos con privados.

Fue el año pasado, sobre estas mismas fechas, cuando la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, que dirige Elena Cebrián, hubo de considerar la propuesta de un empresario castellonense para establecer en una de estas fincas un coto de caza mayor de 545 hectáreas. Hecho que motivó las protestas de grupos ecologistas y del propio director del Parque Natural del Penyagolosa, que denunciaron su incompatibilidad con los actuales usos del entorno. Debido a esto y a la preocupación por parte de la Administración de que afectase al turismo, y pese a haber transcurrido un año, la propuesta sigue parada.

La alcaldesa de Vistabella, que aplaude la decisión del Consell de adquirir el Mas de Sanaüja, ubicado en término de Xodos, expresa también lo que ella cree que es un trato injusto hacia los propietarios de las otras fincas y considera que “se habría de llegar a un acuerdo de compensación ya que existe un agravio ante la imposibilidad de realizar una explotación de la propiedad”.  Lo ideal, declara Bachero, sería comprar todos los terrenos ya que “el Penyagolosa es ya público en el ideario de los valencianos”.

Etiquetas
stats