Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden al TSJCV la suspención cautelar de la eliminación de unidades de Conselleria

Concentración de protesta contra la reducción de líneas en los centros de la Comunitat Valenciana

Miguel Giménez

VALENCIA —

Escola Valenciana ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para solicitar la suspensión cautelar del arreglo escolar aprobado por la conselleria y que supone la eliminación de unidades en Infantil y Primaria de cara al próximo curso.

El colectivo cívico prevé que el juez dictamine en un periodo aproximado de un mes, “si el dictamen nos fuera favorable, supondría que es necesario iniciar de nuevo todo el proceso de admisión de matriculación instigado por la conselleria en los municipios afectados por el ataque y la supresión de líneas en valenciano para el curso que viene”.

La suspensión cautelar del citado arreglo escolar supondría, a juicio de Escola Valenciana, que habría que ofertar en los centros afectados los mismos programas lingüísticos establecidos en el actual curso. Como conscuencia, “no se podrían cerrar centros como el Ciutat de Cremona de Alaquàs o se tendría que mantener la oferta de enseñanza en valenciano en los centros ”atacados“ en Alicante u Ontinyent, además de recuperar la oferta de enseñanza en valenciano en Vilavella o Poble Nou de Benitatxell, ”casos escandalosos de pérdida del programa óptimo educativo por la errónea planificación educativo de la conselleria de María José Català“, ha explicado el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno.

Si el juez decide suspender cautelarmente el arrglo escolar, el colectivo cívico explica que habría 96 municipios de 18 comarcas donde serían necesario reiniciar el proceso de admisión de matrícula. Entre estas localidades se encontrarían las ciudades de Valencia, Alicante, Castellón, Alcoi, Torrent, Sagunt, Dènia, Gandia i Vinaròs.

Escola Valenciana toma esta medida para “velar por el derecho básico de las familias valencianas a escoger el programa educativo que quieran para sus hijos, un derecho que, con la suspensión generalizada de unidades y líneas en valenciano para el próximo curso por parte de la consellera Català, que no se cumple, según lo que dicta por el artículo 6 del Estatut d'Autonomia.

Recurso de FAPA-Valencia

De igual forma, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (FAPA-Valencia) también ha anunciado este lunes la presentación de un recurso contencioso-administrativo, junto a todas aquellas Ampas con las que presentaron conjuntamente un recurso de reposición, contra la resolución definitiva del arreglo escolar de conselleria para el curso 2014-2015.

Etiquetas
stats